Los penaltis dan la Supercopa al Bayern de Pep Guardiola
Los penaltis han acabado decidiendo el campeón de la Supercopa de Europa tras una final apasionante entre Bayern de Munich y Chelsea. Pep Guardiola le ha ganado la partida a Jose Mourinho y ya ha hecho historia con el equipo bávaro. El catalán le ha dado al Bayern el único título que le faltaba en sus vitrinas.
Dos modelos, dos estilos opuestos cara a cara. Ha sido un partido fantástico, igualado, que se ha decidido en la lotería de los penaltis. Lukaku ha fallado el último y Neuer le ha dado la primera Supercopa de la historia al Bayern de Guardiola.
Torres, Fernando Torres
El encuentro ha empezado con una ocasión de Ribéry. El balón le ha caído en la pierna izquierda, la menos buena, y el disparo le ha salido mordido y desviado.
En cambio, en la primera llegada del Chelsea a los ocho minutos, quien no ha fallado ha sido Fernando Torres. Cuestionado -por no decir criticado- por Mourinho, ha aparecido para reivindicarse.
Hazard ha conducido perfectamente el ataque, sorteando rivales con clase y elegancia. Ha abierto para Schurrle, que ha asistido al español. Torres, llegando desde atrás, ha rematado de primeras fusilando a Neuer con un trallazo. De ‘Niño’ a ‘Matador’.
Si los equipos de Mourinho se sienten cómodos sin balón, imagínense con el marcador a favor. Así, el Bayern ha cogido definitivamente las riendas del partido, y Ribéry lo ha intentado por segunda vez. Desde la izquierda, diagonal hacia dentro y con la derecha ha chutado demasiado cruzado.
A la media hora de partido, Torres ha aparecido de nuevo. El de Fuenlabrada se ha revolcado dentro del área para dejar atrás a dos defensas. Cuando estaba frente a la portería ha tirado a las nubes. Ha sido la última opción clara del conjunto de Mou antes del descanso.
El Bayern tampoco ha sido un espectáculo en ataque durante el primer tiempo. De hecho, sólo Müller ha podido empatar. Ha aprovechado un pase interior de Robben, pero Cahill ha tocado lo justo para desviar su disparo al lateral de la red.
El equipo de Guardiola no merecía perder. Tampoco había hecho méritos para ganar en el primer tiempo, pero sí que en el cómputo general ha estado mejor que el equipo londinense.
Ribéry, a la tercera empató
Los méritos los ha salido a buscar en el segundo tiempo. A la tercera, Ribéry no ha fallado. El mosquetero de Pep se ha sacado un pinchazo mortal. Inesperado, seco, a media altura y pegado al palo. Gol del francés y efusiva celebración con su entrenador.
El tanto ha dado alas al campeón de Europa que ha podido darle la vuelta al marcador en una acción de estrategia que ha finalizado Robben. El holandés ha enganchado la pelota tal y como le ha llegado aunque el disparo se ha perdido por encima del larguero.
Pero el Chelsea no estaba muerto. El campéon de la Europa League ha reavivado con una doble ocasión al cuarto de hora de la reanudación. Dante se ha resbalado y lo ha aprovechado Schurrle. El alemán ha asistido para Oscar, que ha fallado solo ante Neuer. El rechace le ha caído a un Lampard que lo ha mandado alto.
Reacciona el Chelsea
Eran buenos minutos del conjunto de Mourinho, que con la doble ocasión se ha crecido y ha llegado a encerrar al Bayern en su propia área durante unos instantes. Hazard ha cazado un balón largo, ha controlado, pero ha disparado a las manos de Neuer. Seguidamente, Oscar ha probado un disparo desde la frontal pero Dante ha tirado de melena para despejar con la cabeza.
A menos de un cuarto de hora para el final, otra opción del Chelsea. Saque de esquina para los ‘blues’ que ha rematado Ivanovic de cabeza. El larguero ha evitado el 2-1.
Ramires, a la calle
Se llegaba al final y cuando ya se preveía la prórroga, los de Mou se han quedado con 10 hombres. En el 85’, Ramires se ha ido a la caseta por doble amarilla. Dura entrada del jugador del Chelsea sobre Götze con los tacos directamente al tobillo.
Con uno menos los ingleses lo han tenido claro. Se han encerrado y se han dedicado a perder tiempo hasta llegar a la prórroga. Era difícil creer que pudieran aguantar así media hora más, pero más complicado era imaginar que consiguieran incluso marcar.
Hazard pone la magia y el 2-1
Pues han tardado tres minutos. Sólo empezar el tiempo extra, otra vez ha aparecido Hazard. Nuevo eslalon del belga, en esta ocasión desde la derecha. Diagonal para deshacerse de los contrincantes que le salían al paso y, una vez dentro del área, ha chutado al primer palo para anotar el 2-1. Sí, Neuer podría haber hecho algo más para evitarlo.
Con el 2-1, prácticamente ha sido un ataque y gol del Bayern, que ha sido una máquina de hacer fútbol. Las dos mejores ocasiones han llegado en la segunda parte de la prórroga y han sido prácticamente seguidas. Corría el minuto 107 y Cech ha aparecido para salvar al Chelsea por partida doble. Primero ha sacado un cabezazo a bocajarro de Mandzukic. Justo después, Javi Martínez ha rematado un centro de Shaqiri y el portero checo se ha lucido con otra mano espectacular.
Javi Martínez, en el último suspiro
El Bayern se ha volcado totalmente, encerrando a los 10 del Chelsea en su área. Incluso Neuer ha salido al centro del campo como un central más. Y las ocasiones seguían llegando. Ribéry ha tenido una falta a tres minutos del final y Cech ha respondido con otra magnífica estirada.
Quedaba final. Y en el añadido Javi Martínez ha empatado en el último segundo. Locura de los de Munich y a los penaltis.
Allí han marcado todos y la responsabilidad ha quedado para Lukaku, que ha entrado en el segundo tiempo. ‘Paradinha’ del belga, pero Neuer ha parado un lanzamiento demasiado flojo y centrado. Final… para el Bayern.