Luis Suárez: “¿Balón de Oro? Prefiero callar y no tener problemas”
A dos días de debutar enla Champions Leaguecon la camiseta del Barça en el Amsterdam Arena frente al Ajax, club en el que se estrenó en la fase de grupos de la temporada 2010-11, Luis Suárez ha concedido una entrevista al programa ‘Primer Toc’ de la emisora RAC 1 en la que se ha mostrado optimista con una reacción del equipo y sorprendido por su ausencia en la lista de 23 candidatos para el Balón de Oro: “A todo el mundo le llama la atención no estar después de haber sido elegido el mejor de una de las Ligas más difíciles del mundo, que es la Premier, y ser el goleador de Europa junto a Cristiano Ronaldo. Prefiero callar antes que decir cosas porque sería un problema si hablo cada vez”.
Tras haber perdido en sus dos primeros partidos de Liga con el Barça, el uruguayo tiene fe. “No ganar da bronca, sobre todo jugando de local. Creamos ocasiones contra el Celta y tuvimos buena actitud pero el fútbol te da revancha y ahora llega el partido de Amsterdam. Preguntado por las dos derrotas con el tridente, ha abierto el abanico: “Es complicado asumir la derrota pero la responsabilidad es de todos, no porque estén Messi, Neymar y Suárez. Sí sorprende un poco jugar dos partidos y perderlos ambos pero hay que olvidarse y dar la vuelta a la situación. Seguimos confiando en nosotros y que podemos mejorar. Los jugadores estamos preparados para revertir la situación y más en mi caso por todo lo que he recibido. Cuesta dormir cuando se pierde. Tras un partido, no hay ganas de comer nada. Sí que con el desgaste al final te da hambre pero lo importante es descansar”.
En cuanto al estilo de juego del Barça ante el Celta, ha admitido que no fue como es habitual en el Camp Nou: “El Celta presiona y sabíamos que había que hacer juego directo de defensas a delanteros para saltar líneas. Con el 0-1 nos pesó la desesperación haciendo un fútbol más directo y no tan exquisito como se suele hacer en el Barça. Cuando el balón no quiere entrar, no quiere entrar. Ellos sólo crearon una ocasión hasta el 0-1. Luego sí crearon más cuando estábamos más expuestos”.
Suárez ha confirmado que hubo charla el domingo: “Luis Enrique, como todos los entrenadores, habló con el equipo el día después. Siempre es preferible hacerlo con un poco de tiempo y no tras el partido”. Pese a todo, intenta buscar el lado positivo: “Prefiero que pase esto en esta época que no en abril, cuando se decidela Liga”.
Inquirido por su tipo de juego, ha desvelado que enla Supercopade Catalunya quiso marcar y no dar un pase de gol a Piqué: “Ante el Celta hubo dos ocasiones en que tenía que haber chutado y no recortar. Obviamente, aunque seas atacante, me gusta asistir. Si veo un compañero solo intento darle el balón y no regatear dos o tres jugadores. En Girona no fue una asistencia a Piqué. Fue un intento de vaselina pero quedó buenísimo”. También ha reconocido que va asimilando el estilo del Barça: “A medida que pasa el tiempo te vas acostumbrando. En el Bernabéu me sentí bien con el balón pero tácticamente un poco desordenado. Trabajé esta semana para mejorar y así fue ante el Celta”.
Se ve bien en cualquier demarcación
Huyendo de polémicas, Suárez se ve para jugar donde le sitúe Luis Enrique: “El entrenador siempre sabe en qué posición poner a los jugadores. Ya dije que puedo jugar en cualquier lugar del ataque, como hice en el Ajax y el Liverpool”.
“En el Ajax mejoré técnicamente”
En relación con su regreso a Amsterdam, se siente agradecido con el Ajax, donde militó entre julio de 2007 y enero de 2011. “Fui capitán con 22 años de un club tan histórico como el Ajax. Fue el club que me dio cosas para aprender. Le estoy agradecido porque me ayudó a mejorar técnicamente. Llegué con limitaciones técnicas de Uruguay y mejoré mucho. Es una escuela de fútbol. Fue el primer equipo en el que jugué Champions y ahora vuelvo a jugarla con el Barça contra el Ajax. Todo es lindo. Otra vez el destino. Son sensaciones raras pero tengo que darlo todo con el Barça. ¡Ahora sólo faltaría que nos tocara el Liverpool en octavos!”, ha bromeado.
El ‘9’ del Barça celebra compartir vestuario con Leo Messi, con quien mantiene una buena amistad: “Es un privilegio jugar al lado de Leo. Por más que haya gente que dude de él, todo el mundo sabe la clase de jugador que es, los Balones de Oro que tiene y los premios ganados. También es un privilegio jugar al lado de Ney, Andrés y el resto. Nos llevamos muy bien con Leo. Compartimos una cultura similar con él y con Javier, con los que nos juntamos mucho fuera del campo”.
“Mi hija me preguntaba: ‘Papá, ¿por qué no estás jugando?’”
Su sanción de cuatro meses por morder a Giorgio Chiellini y la gestación de su fichaje por el Barça son otros de los temas tratados por Suárez. “Me dolía mucho escuchar a mi hija, que tiene cuatro años, cuando me preguntaba. ‘Papá, ¿por qué no estás jugando?’. No me sentía profesional por un error. Que me pusieran la cruz así me dolió mucho. Le expliqué a mi hija por qué me equivoqué para que viera que su padre no es perfecto también y que es humano”, ha dicho sobre su suspensión.
“En ningún momento me sentí cerca del Madrid”
En cuanto a su traspaso procedente del Liverpool, ha confesado por enésima vez que vio cumplido un sueño: “Cuando me llamó Pere (Guardiola, su agente) para decir que estaba fichado por el Barça, no quería saber nada del fútbol y no me lo podía creer. Rompí a llorar. Llegué a pensar que se podía romper tras lo de Chiellini y el club hizo un gran esfuerzo por mí que voy a valorar toda mi vida. ¿El Real Madrid? En ningún momento me sentí cerca. Con otros clubs sí hubo conversaciones”.
“Una vida de película”
Su noviazgo a distancia con su actual esposa, Sofía Balbi, le acercó desde hace muchos años al Barça: “Me enamoró todo del Barça cuando venía a ver a la que ahora es mi esposa. Todo me gustaba: el estadio, la tienda, la ciudad es muy cómoda y después al ver cómo el Barça empezaba a ganarlo todo. Era un sueño para mí jugar aquí. La distancia es muy complicada cuando se habla de amor y más por el tema económico, porque yo no podía pagar viajes. Los dos sabemos el esfuerzo que hicimos para estar juntos. Hoy en día estamos cumpliendo el sueño de vivir en Barcelona, que es la ciudad que supuestamente nos separó y donde ahora vivimos con nuestros dos hijos. La historia de mi vida podría ser una película. Ahora estamos dándonos cuenta de que estamos viviendo un sueño”.
Se colaron en el Camp Nou
Suárez ha explicado una anécdota de cuando visitaba el Camp Nou como un aficionado: “Una vez vimos una puerta abierta en el estadio. Nos metimos, nos sacamos una foto y salimos corriendo. Hace poco bromeábamos con el presidente, que me dijo que debía pagar una multa”.
Loco por Ronaldinho
Suárez disfrutó como un crío de la época de Ronaldinho. “Aquella época fue espectacular. Fue un referente Ronaldinho. Me gustaba mucho verle jugar y después la época en que estaba aquí Pep, con Xavi y Andrés, a los que admiro tanto”.
Pronosticó un 3-1 del Barça antes del 5-0 al Madrid
RAC1 ha rescatado una entrevista suya del 28 de noviembre de 2010, la víspera de la ‘manita’ del Barça al Madrid de Mourinho, que presenció ‘in situ’ en el Estadi. “Ganará el Barça por 3-1 con goles de Villa y Messi seguro. Quizá uno de ellos repita”, ya decía entonces sin ocultar su predilección por el club blaugrana.