Internacional

Luis Suárez, El ariete más completo del mercado

England-s-goalkeeper-Joe-Hart-_54410171941_54115221154_600_396“Fichad a Luis Suárez”. Cuenta la leyenda que ese fue el escueto informe, casi un telegrama añejo o un tweet moderno, que escribió el espía del Groningen enviado a Uruguay en busca de talentos. Para qué más explicaciones. No había tiempo que perder. Con 18 años recién cumplidos, sus goles en el Nacional de Montevideo (12 en 35 partidos), ya atraían a otros ojeadores europeos y había que decidir rápido. Los 800.000 euros que pagó el modesto club por hacerse con sus servicios en 2006 fueron un acierto. Un año después, ya le costó 7,5 millones de euros al Ajax.

Delantero impulsivo y anárquico hasta entonces, un guerrillero solitario que sacaba petróleo de su intuición y calidad (15 goles en 37 partidos en el Groningen), en el Amsterdam Arena prestó más atención a la pizarra de sus técnicos sin ser consciente de que estaba estudiando para lo que podría ocurrir ahora: jugar en el Barça.

Aprender a moverse en un 4-3-3 con extremos abiertos, conocer el juego posicional, valorar que debía ser más solidario en la primera presión al rival… Todo eso le hizo mejor futbolista. Su demarcación original es la de delantero centro, pero sabe caer a las dos bandas, encarar a su marcador con habilidad o aguantar el balón de espaldas. Disparo potente y de rápida ejecución, buen cabeceador y gran lanzador de faltas, es más que un goleador nato, pues piensa muy rápido y tiene gran visión de juego. Entre julio de 2007 y enero de 2011 marcó 111 goles en 159 partidos con el Ajax.

Tras brillar con Uruguay, 4ª en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el mercado de invierno de la 2010-11 el Liverpool pagó por su fichaje 27 millones de euros que parecieron pocos desde el primer cuarto de hora como ‘red’, el tiempo que tardó en lograr su primer gol en el 2-0 ante el Stoke. Entró en el 63′ y en el 78′ mojó. Y ya no paró, siempre a más hasta compartir la Bota de Oro 2013-14 con Cristiano Ronaldo (31 goles) pese a que se perdió varios partidos por sanción. Esta temporada también ha jugado con un esquema muy ofensivo de Brendan Rodgers muy similar al del Ajax y al del Barça.

A veces ha sido víctima de no saber controlar su fuerte carácter, forjado en una dura infancia y conflictiva adolescencia. En octubre de 2011 fue sancionado con ocho partidos por llamar “negro” a Evra. Y en abril de 2013 fue castigado con 10 partidos por morder a Ivanovic en un brazo. Entonces se recordó otro mordisco de noviembre de 2010, en el Ajax, a Bakkal (PSV).

En Inglaterra le llaman ‘El caníbal’ por esos incidentes, pero él intenta corregir esas reacciones y centrarse en devorar goles, como hace en el Mundial con Uruguay, de cuya selección es Pichichi (41). Tiene hambre, pero de los títulos importantes que no ha saboreador en sus clubs. Entre unas cosas y otras, aquel informe de 2006 vale también ahora para el Barça: “Fichad a Luis Suárez”

 

Artículos relacionados

Back to top button