Madrid 2020 supera todos los récords de apoyo
Madrid alcanzó ayer una cota histórica en apoyo popular tras publicarse que el 96 por ciento de los españoles fuera de la ciudad respalda la opción de la capital como sede de los Juegos de 2020. El número baja a 91 en la Comunidad de Madrid y a 83 en la ciudad, motivado por las incomodidades que acarrean los preparativos de tal evento.
La cifra nacional alcanza un tope que supera el 91 y 85 por ciento que se manejó en las dos anteriores propuestas de 2012 y 2016 y viene a expresar la ilusión que significa para el país la posibilidad de organizar unos Juegos. “La responsabilidad no aumenta porque ya estábamos muy responsabilizados desde el comienzo, pero es maravilloso ver que tanta gente está ilusionada”, resume Alejandro Blanco, el presidente de la candidatura, que sólo sacó pecho del 91% de la media española, sin valorar ese 96 fuera de la Comunidad de Madrid.
La encuesta tambien es elocuente en cuanto a los beneficios que se esperan de los Juegos Olímpicos. El 99% del territorio nacional considera que la posibilidad de que se celebrase el gran evento en el verano de 2020 traería beneficios al país, mientras que el 94% estima que se mejorará la imagen de España. Ambas cifras se rebajan en la media con las que arrojan comunidad y ciudad hasta situar una media ponderada de 88 y 89 por ciento, respectivamente.
Al tiempo que Madrid conocía este dato que supera incluso el 92% que había ofrecido, en otra encuesta interna, Tokio la semana pasada, los ensayos de la presentación del sábado continuaron.
“Estamos ensayando con una enorme ilusión para dar lo mejor de nosotros y convencer a los miembros CIOde que Madrid se merece unos Juegos”, contaba Ana Botella.
El gran temor de Madrid es la euforia que ha comenzado a desatarse y que ha hecho que algunas casas de apuestas ya pusieran a la propuesta española por encima de Tokio. “Aquí se pierden votos con una facilidad tremenda por el mero hecho de que alguien escuche asociado su nombre a una candidatura”, dice una experta en estos combates.