Mañana primer partido de la Final de la Copa Libertadores
Olimpia de Asunción y Atlético Mineiro disputarán la ida de la final de la Copa Libertadores en el estadio Defensores del Chaco. Los guaraníes han ganado tres veces el torneo: 1979, 1990 y 2002, mientras que los brasileños van por su primera corona.
Pese a ello, el ‘Galo’ es el gran candidato en las apuestas, al contar en su plantilla con individualidades como Ronaldinho, Diego Tardelli, Jo y Bernard (aunque este último está suspendido para este primer encuentro).
La última victoria del ‘Rey de Copas’ guaraní, hace 11 años, encuentra similitudes con el escenario actual. También se medía a un equipo brasileño que debutaba en finales -el Sao Caetano-, no era el favorito y disputaba el partido de ida en Paraguay. Pero además de la historia, la esperanza de Olimpia se sustenta en su poderío como local (cinco victorias y un empate en la actual edición) y la experiencia de su técnico, Ever Almeida, portero en los títulos de 1979 y 1990.
El equipo paraguayo busca romper una racha de tres títulos consecutivos de equipos de Brasil (Inter 2010, Santos 2011 y Corinthians 2012). En caso de lograr la corona, igualará a Estudiantes de La Plata como el cuarto más ganador del campeonato, detrás de Independiente (7), Boca Juniors (6) y Peñarol (5).
“Conquistar este título sería igual de especial que el Mundial de 2002”, dice el veterano Gilberto Silva, integrante de la plantilla del Atlético Mineiro. Ronaldinho, en tanto, busca romper un gafe familiar: su hermano, Roberto, perdió dos veces en el Defensores del Chaco cuando jugaba en Gremio, mientras que el ex del Barça cayó con el Flamengo ante Olimpia en 2012.
El público paraguayo agotó el lunes las 32.000 entradas disponibles, aunque en el estadio habrá 40.759 personas. Hay 2.000 asientos vitalicios, 6.000 palcos y 759 periodistas acreditados, según detalló la Conmebol.
La vuelta será el próximo jueves, también a las 02.50 horas, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. La Conmebol desestimó la petición del Atlético de jugar en su estadio, el Independencia, al tener capacidad sólo para 23.000 personas. El mínimo que exige el organismo es de 40.000.