Marc Márquez: “El duelo con Valentino ha sido muy bonito”
¿Por qué su elección del neumático trasero duro? ¿Tiene algo que ver haberse quedado en el box el sábado hasta tarde?
—(Se ríe). Sí que me fui tarde, sí. Creo que salí del circuito a las tres más o menos. Probé, vi que había la posibilidad y, bueno, lo primero es descartar y salir como los demás, pero al final siempre tengo que tener algo en la cabeza y en el warm up lo quería volver a probar. No estaba convencido del todo y antes de la carrera, honestamente, cinco minutos antes de salir, con el neumático blando montado, en el último momento, no sé por qué, he dicho a Santi (su jefe de mecánicos) que quería probar el duro en la vuelta de calentamiento para ver qué tal me sentía, y me he encontrado bastante bien. Ha habido alguno que me ha mirado un poco con cara de sorpresa, pero bueno. A lo mejor con el blando hubiese sido mejor, o peor…
—¿Ha sido determinante ese factor en la última vuelta con Valentino Rossi?
—Yo con el blando donde tenía más problemas era entrando en las curvas, por mi estilo de pilotaje o por lo que sea, y cuando se desgastaba me patinaba muchísimo y no conseguía frenar bien la moto ni tampoco podía girar bien. He cogido el duro por eso y al final, cuando levantaba la moto, quizá tenía un poco más de agarre. Me esperaba que tuviese más ventaja, pero no estaba nada fácil. Si había alguna ventaja era más en la tracción. Cuando ibas inclinado más a mitad de curva mucho rato era peor, pero bueno, por mi estilo de pilotaje me ayudaba. Con el blando, no sé por qué razón, cuando pasaban cinco o seis vueltas podía ir rápido, pero con mucho riesgo y no me sentía del todo cómodo.
—Vaya duelo con Rossi, ha sido espectacular…
—Sí, ha sido muy bonito. Cuando iba detrás de él, cuando quedaban diez vueltas, pensaba en el año pasado, en dónde me había pasado, cómo había sido la carrera esa, dónde había fallado y estaba pensando en eso más que en la carrera de aquí. Por eso he decidido tirar, para ver si podía abrir un hueco, porque sé que Valentino es muy duro en la pelea en las últimas vueltas. Pero no he podido escaparme y nos lo hemos jugado al final, que creo que para el espectador ha sido muy bonito.
—¿Le da un valor especial al triunfo por haber estado un mes y medio sin entrenarse por la lesión?
—No. Al final son los mismos puntos, son 25 puntos, pero sí que moralmente ha sido importante. En la situación que llegábamos, el objetivo de mi equipo era acabar entre los cinco primeros, pero tenía plena confianza en terminar en uno de los puestos del podio. Sabía que la victoria estaría muy, pero que muy difícil, pues viendo los ritmos de entrenamientos todo el mundo tenía un ritmo muy bueno y todo el mundo podía ganar la carrera. Sabía que sería muy difícil y la pista estaba diferente por la humedad, patinaba muchísimo el neumático delantero. Por eso creo que también ha habido tantísimas caídas durante la carrera.
—¿Qué se ha dicho con Rossi cuando se han visto? ¿Ha intentado estrangularle como en Laguna Seca?
—Podía haber ganado él, porque en la última vuelta he dado mi cien por cien y él ha respondido con una gran vuelta también. Me ha felicitado y me ha dicho que habrá más batallas como esta en el futuro.
—¿Cómo afectará a sus rivales haber ganado estando tanto tiempo parado en la pretemporada?
—No sé. Habría que preguntárselo a ellos, pero está claro que mi intención era llegar aquí y hacerlo bien. Mi mayor duda era la resistencia que podía tener durante toda la carrera. Era lo que me preocupaba más. Son 25 puntos igual, pero en cualquier caso ha sido importante esta victoria.