Marc Márquez, ‘pole’ en el último segundo; Lorenzo, cuarto
La sesión clasificatoria de MotoGP ha resultado espectacular, con un desenlace no menos increíble protagonizado por Marc Márquez. La lluvia hizo acto de presencia al final de la sesión clasificatoria Q1, en la que se ganaron su paso a la definitiva Q2 Andrea Iannone y Aleix Espargaró. Sin embargo, la tormenta no fue muy grande, aunque dejó un poco de agua en algunas curvas, lo que provocó una estrategia extraña en el “pit lane”. Jorge Lorenzo aguantó en su “box” tras una primera vuelta, y cuando la mayoría entró a cambiar de neumático fue cuando él aprovechó para salir a rodar con pista libre. Lorenzo marcó la referencia con dos vueltas consecutivas marcando el mejor registro.
Pero en el último instante Valentino Rossi superó el tiempo de Lorenzo, e inmediatamente después Márquez, después de haber cometido un error en la anterior pasada, se rehizo para marca un registro extraordinario, 2’00”011, que bate el mejor registro de la pista, consiguiendo así su octava “pole” de la temporada.
Segundo consiguió mantenerse Lorenzo, y Cal Crutchlow se situó tercero, desbancando a Lorenzo, que se fue a la segunda línea de parrilla. Dani Pedrosa y Álvaro Bautista quedaron a continuación, completando la segunda línea. Por detrás de ellos quedaron Bradley Smith, Andrea Dovizioso y Aleix Espargaró, en una extraordinaria novena posición a lomos de la CRT, en uno de los circuitos menos favorables a esta montura. Andrea Dovizioso fue décimo, por delante de Nicky Hayden. Héctor Barberá saldrá 15º.
Mala suerte para Stefan Bradl, que se cayó en la cuarta sesión libre, sufriendo una fractura en su tobillo derecho, de la que tendrá que ser operado, poniendo en peligro su presencia en las próximas carreras.