Maria Sharapova sobrevive en Abierto de Australia
Maria Yurievna Sharapova, número dos del mundo y del Abierto de Australia, escapó por milagro a la eliminación en el Rod Laver Arena al salvar dos puntos de partido en contra cuando la también rusa (cosaca) Alexandra Alexandrovna Panova, número 150 del mundo, servía para ganar el partido con 5-4 en el tercer set. Emergida de la fase previa, Panova no ha ganado en su vida un torneo individual del WTA Tour, aunque sí cuatro en dobles. Pero la cosaca del ‘krai’ de Krasnodar capitalizó los 51 errores no forzados de Sharapova (29 con la derecha) para llevar al límite a la segunda jugadora mundial. Entonces, con sendos golpes ganadores a las líneas (23 en total), extraídos desde su orgullo de campeona, Maria Sharapova abandonó el pozo de los ‘match points’ en contra y pasó a gobernar el partido tras dos horas y 32 minutos: 6-1, 4-6 y 7-5 fue el tanteo que coloca a Sharapova en dieciseisavos. “Alexandra me ha presionado hasta el límite final, ella misma ha jugado sin presión y ha golpeado con toda la libertad y el arrojo que a mí me han faltado a veces”, confesó Sharapova, poco antes de dar gracias por su apoyo a los ‘fans’ del Rod Laver Arena.
Poco después, y ya a unos 35 grados al sol en las pistas exteriores, la “profundidad” del tenis femenino español que tantas esperanzas despierta en las últimas semanas, se enfrentó a nuevas pruebas. En individuales y en la Pista 3, Lara Arruabarrena Vecino, número 91 del mundo, guipuzcoana y tolosarra, combatió hasta el fin con la belga Yanina Wickmayer, número 80. El éxito parcial de Wickmayer en el primer set ya puso a Arruabarrena a remolque. La de Tolosa rescató la segunda manga pero el esfuerzo se cobró la factura y Wickmayer acabó imponiéndose tras dos horas y 21 minutos: 6-4, 4-6 y 6-4.
Casi al mismo tiempo, en el Margaret Court Arena, la ilicitana Silvia Soler (número 69) sostenía un duelo con la italiana Sara Errani (número 14 del mundo) de intensidad similar al que libraron Wickmayer y Arruabarena. En este caso, y después de 109 minutos, la moneda también salió cruz para la jugadora española, que llegó a mandar por 3-0 en el ‘tiebreak’ del primer set. Al fin, prevaleció la consistencia de Errani: 7-6 (3) y 6-3.
En dobles hubo mejores noticias, casi simultáneas: Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, clasificadas como sextas cabezas de serie, batieron por 6-3 y 6-3 a Varvara Lepchenko-Anna Tatishvili. Ahora se enfrentan a Ignacik-Klepac. Y, con otro doble 6-3, Anabel Medina, como pareja de la altísima kazaja Yaroslava Shvedova, firmó victoria ante el dúo Falconi-Martic.