Márquez: “Las Yamaha son las que más me preocupan”
-¿Qué le está pareciendo el Mundial de Brasil?
-Al final tres selecciones fuertes, como España, Inglaterra e Italia, se han quedado fuera. No siempre se gana, llega un día en que no se puede.
-El fracaso de la Selección llena los titulares.
-El deporte tiene eso, se habla del momento que se vive, pero no podemos olvidar lo que nos ha dado esta Selección. Al final ha sido un momento en el que han llegado los jugadores cansados, por jugar la Champions el Madrid y el Atlético, y el Barça llevaba todo un año de cansancio acumulado que ha salido aquí.
-¿Se siente un poco como la Selección, que tiene que ganarlo todo?
-No, no. No siempre se gana, llega un momento en el que no siempre se puede ganar.
-¿Se siente aliviado en este sentido?
-Bueno, me alivié bastante el sábado de Montmeló, cuando no hice la pole y ya vimos que no siempre soy el más rápido en pista.
-¿Cómo llega a Assen?
-Honestamente, en Montmeló probamos algunas cositas pero nada nuevo, y lo nuevo que probamos, que fue la parte de la electrónica, no me acabó de convencer, y como hasta ahora todo va yendo bien no vamos a cambiar nada.
-En Cataluña tuvo que adaptarse a las condiciones de la pista para evolucionar. ¿Cómo se llega a esa conclusión?
-La conclusión llega después del FP1, donde buscando mi estilo de pilotaje estaba sexto o séptimo. Había algún piloto con neumático extra blando por delante, pero estábamos a dos o tres décimas de Dani y de Jorge, y para el FP2 decidí cambiar un poco las trazadas y vi que era un poco la dinámica que tenía que coger. Aquí en Assen no hay mucha frenada, que es quizá mi punto fuerte, pero hay bastante curva rápida, cambios de dirección rápidos, y quizás tengamos que adaptar un poco la puesta a punto al estilo de este circuito.
-Italia, Cataluña y Assen fueron las carreras que definió como las más complicadas, pero en Mugello y Cataluña ganó. ¿Eso hace que esta carrera tenga un punto especial?
-Quizá en Mugello y Montmeló sufrí más de pilotaje que de moto. Yo creo que el año pasado con la Honda se podía haber ganado en Mugello y Montmeló, pero aquí sufrí un poco más de moto que de pilotaje. Con el estilo de puesta a punto que teníamos nosotros no podía dar más, no di el cien por cien, pero este año se han cambiado cosas, se ha cambiado el basculante, y esperemos que esto nos ayude a dar un pasito más. Creo que será incluso más difícil que los otros, pero no se descarta nada.
-¿Sabe ya cuál es el camino?
-Lo positivo es que antes de salir a pista ya tenemos alguna idea. Lógicamente, sales a pista con lo que tienes de base para coger una referencia, para coger la trazada, y ya tenemos alguna idea para probar en el circuito.
-¿Espera la respuesta de Yamaha?
-Yo creo que aquí Jorge (Lorenzo) irá muy rápido. El año pasado, a pesar de la lesión de la clavícula, hizo una grandísima carrera, y si no hubiera estado lesionado yo creo que se hubiera ido solo, y habría ganado con bastante distancia. Pero también Vale. Al final las dos Yamaha son las que me preocupan un poco más, pero los circuitos anteriores también eran teóricamente favorables a las Yamaha y pudimos ganarles.