Márquez: “Se me han hecho cortas las sesiones”
-¿Se le ha visto con buen ritmo?
-Sí, sí, el ritmo ha sido bueno. Quizás es lo que más se busca el viernes, un buen ritmo, una buena constancia y ha ido bien, he disfrutado mucho. Se me hacían cortitas las sesiones porque este es uno de mis circuitos favoritos y sí que ha sido bueno el ritmo, pero hay que seguir trabajando porque hay cosas con las que no estamos cien por cien contentos.
-Buenas diferencias respecto a Lorenzo (0.6) y Rossi (un segundo)…
-Sí que es bastante pero lo importante, más que el tiempo, porque yo creo que cuando la pista vaya cogiendo grip por la goma que se va dejando, las Yamaha estarán más cerca, sobre todo el domingo que dicen que bajará la temperatura. Lo importante para el sábado es que sepamos escoger el neumático trasero porque los dos van bien, que funcionan, pero los dos tienen el mismo problema, que bajan muchísimo cuando llevas seis o siete vueltas, con lo que aún queda mucha carrera y tendremos que concentrarnos en eso y probar para buscar alguna solución.
-¿A qué rival ve más peligroso?
-Quizá a Dani (Pedrosa) es al que he visto más fuerte para la carrera. Es un circuito en el que siempre ha ido bien y es el más peligroso a día de hoy.
-Mirando a Moto3, hoy Miller ha empezado décimo, a seis décimas de Rins y de su hermano Álex. ¿Cree que le puede estar pasando factura la presión con el revuelo de su salto directo a MotoGP?
-Ponerse en su situación debe ser difícil de gestionar. Estás en Moto3 peleando por el campeonato pero no es líder destacado y ha confirmado ya que va a pasar a MotoGP y, si al final pasa sin el título de Moto3 sería un fracaso. Si pasas de Moto3 a MotoGP tienes que pasar despuntando sobre los demás y pasando con el título. Creo que al final seguro que siente esta presión, pero que la vaya sintiendo, que yo voy a apoyar a mi hermano… (Risas).
-¿Le cuenta todo esto a su hermano?
-Bueno, lo intento, pero es sobre todo Emilio (Alzamora) quien más le ayuda. Yo lo hago en casa, con los entrenamientos, para llegar al GP lo más preparado posible. Aquí lo motivé demasiado quizás, porque en la segunda vuelta ya se ha caído. (Risas). Pero yo creo que es bueno porque ha salido con ganas. Se ha caído, pero se ha levantado y ha vuelto a salir y al final es lo que tiene que hacer. Le quedan cinco carreras y son cinco finales. Tiene que arriesgar en todos los aspectos.
-¿Cómo le motiva?
-De todas las maneras. A veces no zurramos. (Risas). No, es broma. Lo hacemos entrenando, manteniendo la sonrisa, porque así mantienes la motivación
-¿A quién ve más rival de su hermano, a Rins o a Miller?
-Ahora mismo Rins esta fuerte, pero al final lo bueno es que llevan la misma moto y esto es importante. El más fuerte para luchar por el título es más Rins que Miller, porque en estas carreras está flojeando un poco más, pero ya hemos visto que en las últimas vueltas siempre lo acaba salvando. Creo que el título se decidirá en Valencia, ojalá lo veamos.
-¿Quién preferiría que ganase de no poder hacerlo su hermano?
-Me da igual.
-¿Cambiaría la relación con su hermano si llegase un día a ser su compañero de equipo, y rival?
-Ojalá pase eso. Al principio le ayudaría, pero cuando llegase al nivel cada uno por su lado. (Sonrisas). Y si un día me ganase un título lo celebraríamos juntos. (Risas).