Márquez ya es el campeón más joven de la historia de MotoGP
No ha habido lugar a las sorpresas y Marc Márquez se ha coronado campeón del mundo de MotoGP en Cheste, en una carrera que se ha vivido con especial intensidad durante las diez primeras vueltas, en las que ha habido muchas alternativas, adelantamientos y momentos de muchas intensidad. Jorge Lorenzo hizo una salida impecable, mientras que Dani Pedrosa se situaba segundo por delante de Márquez. Los tres, junto con Valentino Rossi y Álvaro Bautista, se destacaron del pelotón. Pedrosa se mostró especialmente activo, atacando a la más mínima ocasión a Lorenzo, pero a cada adelantamiento de Pedrosa el de Yamaha respondía de inmediato. La estrategia de Lorenzo era clara: intentaba parar el ritmo de carrera para mantener el quinteto junto. Además su forma de pilotar la obligaba a rodar con trayectorias abiertas, lo que brindaba muchas oportunidades a Pedrosa.
Así estuvieron durante nueve vueltas, hasta que en la vuelta once los dos se tocaron saliéndose de la trayectoria: Lorenzo consiguió mantener a duras penas la línea pero Pedrosa se fue largo y bajó a la quinta plaza, mientras que Márquez se ponía en cabeza, aunque sólo aguantó una en cabeza. Lorenzo le superó e impuso un ritmo más vivo que no quiso seguir Márquez, que se conformó con la segunda plaza. Lorenzo siguió a su ritmo, llegó a marcar la vuelta rápida de carrera, y se anotó la octava victoria de la temporada. A Márquez lo alcanzó Pedrosa a cuatro vueltas del final y le superó con claridad para anotarse el segundo puesto, y por el camino batió el récord de la pista.
Márquez entró cómodamente tercero, echando una mirada atrás para evitar sorpresas, y cruzó cómodamente la meta, convertido en el nuevo campeón del mundo de MotoGP, el más joven de la historia, con 20 años y 266 días.
La cuarta plaza fue para un solitario Rossi, por delante de Bautista y Bradl, todos en posiciones muy espaciadas. Más atrás llegó Smith por delante de trío Ducati formado por Hayden. Dovizioso y Pirro.
Los mejores pilotos de CRT llegaron a continuación: Alex Espargaró fue décimo y Héctor Barberá, undécimo.