Mayweather vs. Pacquiao, pelea que cambiará el boxeo
Para el presidente de la Organización Mundial de Boxeo Paco Valcárcel, la pelea que sostendrán el sábado en el MGM Grand de Las Vegas Floy Mayweather Jr y Manny Pacquiao varia el modo en el que harán los negocios en este deporte de ahora en adelante.
“Es un paso del boxeo del siglo pasado a este presente”, dijo el alto directivo a el Nuevo Herald. “Esto cambia la imagen y la forma de hacer negocios en el boxeo”.
Argumenta su afirmación en el hecho que “son bolsas inimaginables. Nadie se podía imaginar que una pelea de boxeo produjera tanto dinero como esta pelea ha generado”. Mayweather recibirá $180 millones y Pacquiao $120.
La pelea pudo haberse dado antes. Para el máximo jerarca de la OMB, si embargo, “este es el mejor momento para celebrar esta pelea”.
Describió la confrontación como “un encuentro perfecto de estilos, de culturas, de maneras de ver el boxeo y de ser de los campeones. La manera cómo se promueven, cómo desarrollan su comercialización y el dinero que van a recibir los peleadores es única”
Muhamed Alí ante Joe Frazier; Sugar Ray Leonard vs Roberto Durán, el mismo Leonard ante Thomas Hearns; Carlos Monzón ante Rodrigo Valdez; Óscar De la Hoya vs Julio César Chávez; Mike Tyson vs Lennox Lewis. La lista de combates estelares en la historia del boxeo es larga, pero el dirigente insiste en que este combate es único.
“Esta pelea es única por los dos personajes que se encuentran”, aseguró Valcárcel . “Mayweather pelea por su legado, por ser el mejor de la historia; Pacquiao por su tierra, por sus compatriotas, por el orgullo nacional que se siente al ser filipino. Eso hace el encuentro bonito”.
Las 3,017 esmeraldas del fajón de la CMB y la casi 1,500 del de su entidad, no tienen importancia para Valcárcel. El directivo solo quiere enviar un mensaje para que la gente se aparte del lujo.
“El dinero que esta pelea nos genera como organismo lo vamos a dedicar a dotar 20 gimnasios en el mundo”, informó Valcárcel. “Estamos ayudando a esos gimnasios con todo el equipo. La mejor inversión es en los niños, las esmeraldas no tienen importancia. Nuestra labor como organismo de boxeo es fomentar el deporte y que sea un medio de vida y de ejemplo. Sacar a los muchachos de la esquina y llevarlos al gimnasio”.