McIlroy: “George Best era el mejor”
Tras su triunfo en el Open Británico en julio ante más de 42.000 espectadores en el Royal Liverpool, Rory McIlroy dejó bien clara su afiliación futbolística. El golfista empezó su discurso de agradecimiento al público por su apoyo con estas palabras: “Ante ustedes tienen a un seguidor del Manchester United”. Interrumpió al campeón un coro de falsos abucheos, procedentes de un público compuesto en su mayoría por aficionados de los dos equipos de Merseyside, Everton y Liverpool. McIlroy, sin embargo, se divirtió representando el papel de villano.
Menos de un mes después volvió al noreste de Inglaterra. En esta ocasión se vio ante un público más numeroso y, posiblemente, más afín a sus afectos. El norirlandés sonrió con nerviosismo mientras atravesaba el terreno de juego de Old Trafford llevando consigo la famosa Claret Jug, bajo la atenta mirada de 75.000 espectadores. Sin embargo, su aparición no dio suerte a los Diablos Rojos en la primera jornada de la temporada 2014/15. La era Louis van Gaal comenzó con mal pie, con una derrota ante el Swansea City contra todo pronóstico.
Desde entonces, las cosas han cambiado. El éxito siguió acompañando a McIlroy en el WGC-Bridgestone Invitational, en el Campeonato PGA, en la Race to Dubai y en la Copa Ryder. El Manchester United recuperó el buen ritmo, para deleite de este deportista de 25 años.
El golfista número 1 del mundo conversó sobre el Balón de Oro de la FIFA y explicó por qué cree que George Best sigue siendo el mejor. Además reveló cómo son las charlas motivadoras de Alex Ferguson. ¿Cómo lo sabe? Sigue leyendo.
Desde su punto de vista de aficionado bien informado, en su opinión, ¿quién merece más este año el FIFA Ballon d’Or?
No me parece que haya mucha diferencia entre Ronaldo y Messi. Puede ganar cualquiera de los dos. Hay montones de grandes futbolistas, pero Ronaldo y Messi vuelven a ser los favoritos, y no por casualidad. Siguen ofreciendo actuaciones excelentes de forma regular toda la temporada, y con su rendimiento deciden el resultado de partidos, ligas y campeonatos.
Imagine que le dan un talonario de cheques en blanco para que fiche a cualquier jugador del mundo para su adorado Manchester United. ¿A quién contrataría y por qué?
¡Volvería a traer a George Best! Pero de verdad; no lo digo por decir. El otro día vi unos vídeos y puedo asegurar que, en sus mejores años, Best estaba a la altura de los grandes futbolistas de la actualidad. Era más que un jugador con técnica; era un pensador, con y sin el balón. Sabía qué estaba pasando en todo momento sobre el terreno de juego y poseía una gran presencia física. Era un jugador totalmente desequilibrante.
¿Qué sintió al pisar el césped de Old Trafford poco después de su victoria en el Open Británico?
Pues una sensación fantástica. Estaba emocionado y un poco nervioso, pero creo que todo salió a la perfección. El día podía haber acabado mucho mejor con una victoria del United, pero la Claret Jug llegó a Old Trafford y el emblemático trofeo se quedará en casa este año.
El Manchester, de hecho, cayó por 2-1 ante el Swansea aquel día. Sin embargo, tras los titubeos de las primeras jornadas, el equipo está remontando. ¿Dónde cree que terminará el United esta temporada?
En lo más alto, espero. Es muy difícil pronosticarlo a esta altura de la temporada, pero no creo que termine muy lejos de la cima. No empezó bien, pero ha mejorado y ha demostrado su gran clase. Con las victorias que ha obtenido recientemente parece que ha aumentado la confianza de la plantilla.
Toda una leyenda del Manchester United, Alex Ferguson, dio una arenga al equipo europeo en la Ryder Cup. ¿Fue motivadora?
Fue una charla fantástica. Sin levantar la voz y sin ser melodramático, sir Alex nos dijo cosas muy sensatas y motivó enormemente a todo el equipo, a los jugadores, al capitán, a toda la plantilla del combinado europeo. Y eso que somos un grupo de deportistas que normalmente no jugamos en equipo. El golf no suele ser un deporte de equipo, al menos no muy a menudo. Creo que consiguió que nos sintiéramos invencibles y un auténtico bloque.
Muchos futbolistas juegan al golf en sus ratos libres. ¿Por qué cree usted que les interesa ese deporte?
Creo que muchos de ellos, hombres y mujeres, juegan al golf porque es totalmente diferente a los 90 minutos frenéticos que viven sobre el terreno de juego. Se requiere la misma concentración, pero dosificada de forma distinta. Además, en el golf se socializa mucho. Comprendo muy bien el atractivo que tiene una salida en grupo al aire libre para socializar tranquilamente con otras personas durante varias horas.
Justin Rose subió una foto a Instagram en la que bromeaba con el programa de ejercicios de levantamiento de pesas que sigue usted. ¿Esa camaradería entre golfistas se parecen a la que suele haber en un vestuario de fútbol?
Sí, nos tomamos el pelo de vez en cuando. Justin es muy divertido y a mí no me parecen mal sus gracietas a mi costa porque son bienintencionadas, yo también se las hago a él. Incluso Poults (Ian Poulter) me tomó el pelo cuando llevé la Claret Jug a Old Trafford. Dijo algo así como que comprendía dónde había ido a parar el traje que no encontraba en su armario. Todas las bromas, ya sea en el fútbol, el golf, el rugby, etc., no son más que una vía de escape por la enorme presión e intensidad que sentimos en nuestros deportes.
Para terminar, ¿qué le ha parecido el principio de la campaña de clasificación de Irlanda del Norte en la Eurocopa 2016? ¿Es optimista pese a aquella derrota en Rumanía?
Sí, tengo fe en que se clasificará. Creo que el equipo lo hizo bastante bien en Rumanía, pero no supo aprovechar sus ocasiones. Puede que el partido en casa contra Finlandia en el año nuevo sea el bueno. Creo que en Rumanía echamos de menos a Steven Davis, un capitán realmente motivador. Posiblemente, con él de vuelta al equipo, totalmente recuperado de la lesión, recobraremos la concentración en los próximos partidos.