Medford conquista Centroamérica
El técnico costarricense Hernán Medford, se proclamó campeón por primera vez en Honduras dirigiendo a la “Máquina” del Real España, tras derrotar en la gran final del Torneo Apertura al Real Sociedad de Tocoa, Colón.
Con este campeonato alcanzado en Honduras, el “Pelícano” marcó un hito histórico a nivel de técnicos del área centroamericana, pues es el único entrenador en ganar títulos de liga en tres países diferentes, tras coronarse monarca en su natal Costa Rica con Saprissa y en Guatemala con el Xelajú MC.
El único entrenador con el que se le puede comparar y que ha ganado al menos un campeonato en tres países centroamericanos, es el uruguayo Manuel Keosseián, actual estratega de los verdes que salió campeón en Costa Rica (Alajuela), Guatemala (Municipal) y Honduras (Marathon).
A los éxitos personales del estratega costarricense, también se debe agregar que el tico Medford también se erigió campeón de Concacaf en el 2005 con los morados del Saprissa, mismo año en el que participó en el Mundial de Clubes donde terminaron terceros.
Luego se trasladó a Guatemala, donde mandan Comunicaciones y Municipal. Allí se puso al frente de Xelajú y contra todos los pronósticos levantó el cetro en el torneo Clausura 2012, donde posteriormente clasificó a la siguiente ronda de la Concachampions a costa de las Chivas de Guadalajara.
Medford llegó a este torneo al Real España y se clasificó a la postemporada como segundo en la Tabla General con 29 puntos, detrás precisamente de la Real Sociedad (30)
Con el triunfo de ayer en lanzamientos de penal, el tico Medford logró el onceavo título para la “Máquina”, devolviéndole al equipo al sitio que se merece en su condición de equipo grande.
De momento su prioridad han sido dirigir en clubes, pero Medford no descarta asumir una selección nacional en el área. Hace pocos meses era considerado como el sucesor del paraguayo Ever Hugo Almeida al frente del seleccionado de Guatemala.
Con Saprissa se proclamó campeón en los torneos 2003-2004 y 2005-2006.
Además, con los Morados levantó el título de Concacaf y finalizó tercero del Mundial de Clubes de ese mismo año 2005.
Hernán Medford logró el onceavo título para la “Maquina”, devolviéndole al equipo al sitio que se merece en su condición de equipo grande.