Messi-Neymar: Fusión Atómica
Juntar a Neymar con Leo Messi era una jugada maestra que sólo podía tener réditos positivos. Sólo han disputado tres partidos juntos como titulares y el resultado es ya demoledor. El primer experimento ante el Atlético dio paso a una primera mitad descomunal en Mestalla y un triunfo agónico ante el Sevilla con el protagonismo principal de una dupla que ya siembra el pánico en los rivales y libera a los compañeros. El gol de Alves a centro de Adriano es un ejemplo.
Mientras Martino busca remedio para evitar peligrosas pérdidas de concentración, Messi y Neymar están respondiendo a su condición de estrellas mundiales. El argentino será, si no lo es ya, el mejor de la historia y el brasileño, con sólo 21 años, asume ya galones de crack junto al genio con el que soñaba jugar. Pocos argumentos les quedan a quienes ponían en cuarentena cómo se iban a entender Leo y Neymar. Cuando se unen dos grandes, el idioma del fútbol es universal. Los culés se relamen. Esto sólo ha hecho que empezar.
Messi: Máquina total
Temporada tras temporada, y ya van nueve, la influencia de Messi en los resultados del Barça aumenta hasta límites paranormarles. Su frecuencia en resolver partidos con sus goles y con acciones decisivas es tan alta que nadie discute que se está probablemente ante el mejor jugador de todos los tiempos. Frente al Sevilla, en su partido más desangelado, amarró al equipo al liderato con un final soberbio: gol y asistencia de triunfo a Alexis.
En esta Liga 2013-2014, Leo está protagonizando otro arranque de ’10’. Seis goles en cuatro jornadas que le han anclado en el pichichi de la competición. Trayectoria goleadora que iguala su mejor registro de la temporada pasada. Entonces llegó a marcar 46 goles repartidos en 27 jornadas. No deja de marcar en el Camp Nou desde noviembre de 2012. Algo ciertamente asombroso.
Sus estadísticas descubren que ha marcado en la mitad de los partidos ligueros que ha disputado (131 de 249), lo que ha reportado la mitad de los puntos en juego (364 de 747). Un intervencionismo sólo a la alcance de un fuera de serie. Cristiano Ronaldo se le acerca pero sin esos números tan mayúsculos. El año pasado, Messi también anotó en tres de las cuatro primeras jornadas y en las dos posteriores se quedó en blanco. En sus pies, otro récord de inicio.
Neymar: Huele a Ronaldinho
Diez años después de que Ronaldinho hiciera enloquecer al Camp Nou de madrugada con su primer gol como azulgrana, Neymar quiso rendirle su particular homenaje. Le faltó el gol, pero con lo que ofreció durante los 90 minutos que estuvo sobre el campo, el ’11’ azulgrana logró meterse en el bolsillo a la afición culé, igual que lo hiciera en su día Ronnie.
Neymar, que repetía titularidad con el Barça por tercer partido consecutivo, aprovechó que la defensa del Sevilla se concentró en Messi durante la primera mitada para echarse el equipo a la espalda. A los tres minutos ya dio el primer aviso a Beto, después de recibir una asistencia de Messi, un claro síntoma de que su conexión cada día va a más. Poco después, ‘Ney’ volvió a poner a prueba al meta del Sevilla, que de nuevo desvió a córner su disparo. Y así, hasta en tres ocasiones.
Sin suerte con el gol, el brasileño no decayó. Al contrario, desbordó cuando y como quiso por la izquierda, y llevó el peso del peligro durante la primera mitad. De hecho, los defensas sevillistas recurrieron a las faltas como única forma para pararle. De ahí que M’bia, Jairo y Cala vieran la amarilla, aunque el primero debió ver la roja. Asistió a Messi para que anotara el 2-0 y hasta pecó de generoso en el minuto 85 con Leo cuando su posición era clara.