México ‘cepilla’ a Nueva Zelanda y pone fin a su infierno
Las especulaciones se terminaron. La Selección Mexicana logró su clasificación al Mundial Brasil 2014 como debió hacerlo en el Hexagonal de la Concacaf; de manera contundente, sin titubeos y como el gigante de su zona, no el de otra, luego de golear 2-4 a Nueva Zelanda en Wellington, global de 3-9.
Pese a la cómoda ventaja de 5-1 obtenida en el Azteca, la vuelta aún era una incógnita sobre la forma en que jugarían los neozelandeses. Que si pudieran reaccionar y hacer una remontada tan épica como la de sus seres fantásticos en tierras de Hobbits, que si el apoyo de su afición, sus condiciones climatológicas o su ilusión por repetir un Mundial pudieran poner en entredicho el pase mexicano.
Sin embargo, en el primer cuarto de hora Oribe Peralta encaminó el triunfo con un gol a pase de Carlos Peña, antes de la media hora volvió a marcar tras asistencia de Miguel Layún, y cuatro minutos después de nuevo “Gullit” Peña le puso un balón que terminó en la redes para su primer hat-trick con la camiseta de la Selección Mexicana.
En ese momento, las condiciones del partido, el dominio, el marcador, los festejos… todo, todo era “hermoso”. Qué mejor idilio entre la afición y su representativo nacional en futbol que una goleada como visitante, en otro Continente, del otro lado del mundo y con un penal atajado de Moisés Muñoz a Jeremy Brockie a seis minutos de que terminara el primer tiempo.
Pero el Tri de Miguel Herrera también tuvo sus claroscuros. Y es que Raúl Jiménez no logró encontrar las piolas oceánicas, disparos desviados, atajados por Moss e, incluso, por el capitán Tommy Smith sobre línea de gol en un disparo cruzado por derecha.
Para el segundo tiempo, la Selección Mexicana sólo realizó los “trámites de visado” para ir a Brasil en 2014; sin embargo, como en todo trámite, las “burocracias” resultan incómodas, como lo fue al momento de recibir un par de goles de los neozelandeses, primero de penal de Chris James y luego el tanto de Rory Fallon.
México se había olvidado por completo del partido, encontró toda esa tranquilidad perdida en Concacaf del otro lado del mundo, tanta que los neozelandeses celebraban acercarse en el marcador, aunque sólo fuera en el de este partido. Pero Escoboza, que había ingresado de cambio por Luis Montes, obligó a empujar al equipo por el ala derecha y envió un servicio medido a “Gullit” Peña para que hiciera el 2-4 definitivo.
Así, Miguel Herrera, el “bombero” de dos partidos que parece ganar la planta en la nómina del equipo nacional, puso el cerrojo con un global de 3-9 para convertirse en la selección número 31 en clasificarse a Brasil 2014 y comenzar a preparar su sexto Mundial en fila, primero, ante Corea del Sur en un amistoso a disputarse el 29 de enero en Estados Unidos y, luego, con una mini gira por Sudamérica en marzo.
#NosVamosalMundial, en un 2013 para el olvido, en el que el estadounidense Graham Zusi evitó el horror y en el que las bondades futbolísticas que suele otorgar la FIFA, como el Repechaje contra una de las zonas más débiles, permitió que el Tri se sume a la fiesta el próximo verano.