México y EEUU buscan continuidad en la segunda Jornada de la CONCACAF
Los dos pesos pesados de la CONCACAF, México y Estados Unidos, afrontan la segunda jornada de la fase de grupos de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ con el objetivo de repetir las cómodas victorias que cosecharon en la noche del viernes. Panamá y Costa Rica se cruzan en un choque por el liderato en solitario del Grupo B, mientras que Jamaica tratará de enderezar el rumbo tras la inesperada derrota sufrida en su estreno en Kingston.
Panamá-Costa Rica
La selección panameña acaparó titulares en la jornada inicial al imponerse por 0-2 a domicilio a Jamaica, subcampeona de la Copa Oro de la CONCACAF. Los Canaleros, que se enorgullecen de ser el equipo que más ha mejorado en la región en los últimos veinte años, salieron a ganar, lanzándose al ataque y controlando la posesión de la pelota. Ahora jugarán en su feudo, el Estadio Rommel Fernández —donde únicamente perdieron una vez en la campaña clasificatoria de Brasil 2014— frente a Costa Rica, que no rindió a un buen nivel en casa contra Haití, aunque cumplió al ganar 1-0. Las bajas por lesión aflijen a los ticos que se juegan la supremacía en el Grupo B.
Honduras y México se verán las caras en San Pedro Sula en el Grupo A, en una contienda en la que los catrachos aspiran a borrar como locales el revés sufrido en Vancouver ante Canadá (1-0). Jorge Luis Pinto, exseleccionador de Costa Rica, aún no ha logrado poner a punto a los hondureños, y la fortaleza exhibida por México a las órdenes de su nuevo técnico, Juan Carlos Osorio, hace que sus opciones sean cada vez menores.
En el otro partido de la liguilla, Canadá, que está desplegando con el español Benito Floro un tipo de fútbol basado en la posesión de la pelota, visita El Salvador. Los centroamericanos se vieron desubicados en el Estadio Azteca la semana pasada, al caer por 3-0 a manos del campeón de la CONCACAF, México, pero se han propuesto ofrecer una imagen radicalmente distinta ante su público en San Salvador.
En el Grupo B, Jamaica y Haití disputan un duelo de rivalidad caribeña en Puerto Príncipe. Los Reggae Boyz parecen un equipo totalmente diferente al que venció a Estados Unidos en la Copa Oro, y quieren rehacerse ante los haitianos. Estos, por su parte, obligaron a Costa Rica a emplearse a fondo en su primer compromiso, en el que tan solo la mala suerte les impidió llevarse un empate.
El Grupo C podría parecer un paseo para Estados Unidos, pero los norteamericanos no deberían confiarse si quieren dar continuidad a su goleada inicial sobre San Vicente y las Granadinas. El próximo adversario de los hombres de Juergen Klinsmann es Trinidad y Tobago, un conjunto repleto de jóvenes deseosos de mostrar su gran calidad, como ya hicieron al ganar 1-2 a Guatemala. El capitán trinitense, Kenwyne Jones, autor del gol de la victoria de los suyos este viernes, es el pilar de unos Guerreros Soca que podrían sorprender perfectamente a más de un analista y a muchos hinchas.
El otro partido enfrenta a los dos últimos de la liguilla, San Vicente y las Granadinas y Guatemala. El combinado sanvicentino se vio superado ante Estados Unidos, a pesar de adelantarse en los primeros compases, y tendrá que aprovechar ahora al máximo la ventaja de jugar en casa, en un tosco campo de críquet situado a orillas del Caribe.
Programa (2ª jornada de la cuarta ronda)
17 de noviembre
Grupo A
Honduras-México
El Salvador-Canadá
Grupo B
Haití-Jamaica
Panamá-Costa Rica
Grupo C
San Vicente y las Granadinas-Guatemala
Trinidad y Tobago-Estados Unidos