Muere un obrero en el estadio mundialista de Manaos
Un obrero murió este viernes en una de las obras complementarias del estadio Arena Amazonia, de Manaos, una de las doce sedes del Mundial de Brasil, por lo que asciende a tres el número de fallecidos por accidente en dicho escenario, informaron fuentes oficiales.
El trabajador se encontraba desmontando una grúa cuando una de las piezas cayó sobre él. Tras el accidente, el operario, que según algunos medios locales es portugués, fue trasladado aún con vida al Hospital 28 de Agosto donde pasó por exámenes y transferido posteriormente al Hospital João Lucio, ambos localizados en la capital del estado, Manaus.
Horas más tarde, sin embargo, el hombre falleció, según informó la Unidad Gestora del Proyecto Copa del Amazonas.
De acuerdo con las mismas fuentes, el funcionario trabaja para una empresa externa de la constructora Andrade Gutiérrez, responsable de las obras en el estadio.
El estadio Arena Amazonia acogerá en la primera fase del Mundial los partidos Camerún-Croacia (18 de junio, Grupo A), Inglaterra-Italia (día 15, grupo D), Honduras-Suiza (25, grupo E) y Estados Unidos-Portugal (22, grupo G).
Desde que comenzaron las obras en el estadio, cuatro operarios murieron, dos de ellos tras caer desde varios metros de altura y otro después de sufrir un infarto.
Huelga de los trabajadores
Al respecto, el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción Civil (Sintrecomec) en el Amazonas anunció que iniciará una huelga el próximo lunes tras la muerte del operario.
En declaraciones a la Radio Estadao, el presidente del Sintrocomec, Cícero Custodio, no precisó si la huelga se llevará a cabo sólo el lunes o se prolongará más días, pues, según él, depende de la “evaluación” del accidente que realizarán los organismos de seguridad, como el Cuerpo de Bomberos y la Policía.
A pesar de que el próximo 14 de febrero se tiene programada una ceremonia protocolaria de entrega de las obras con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Custodio señaló que falta concluir todavía gran parte de los trabajos.
Según el dirigente sindical, es “imposible” que el estadio se entregue incluso a tiempo a la FIFA en marzo, cuando el organismo rector del fútbol mundial asumirá la administración del escenario.
Más accidentes en otros estadios
El pasado 27 de noviembre, dos personas fallecieron en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, sede de varios partidos, entre ellos el de apertura ente Brasil y Croacia el 12 de junio, cuando una grúa intentaba poner la última pieza metálica de la cobertura del escenario y la estructura cayó sobre las gradas y operarios.
En junio de 2012, en el estadio Nacional de Brasilia, un operario de 21 años murió al caer de una altura de 30 metros.
El pasado 15 de abril, otro obrero falleció al caerse unas vigas en las obras del estadio Palestra Italia, también en la ciudad de Sao Paulo, pero que no será sede del Mundial.