Nadal barre a Federer en Roma y ya es cuarto del mundo
Llora Rafa Nadal sobre el Campo Centrale del Foro Itálico como un emperador o un gran gladiador: al apabullar a Roger Federer por 6-1 y 6-3, en hora y nueve minutos, Nadal alza su séptimo título en el Masters 1.000 de Roma, los Internacionales de Italia, y conquista la cuarta plaza de la ATP de cara al inminente Roland Garros. También, su título de Masters 1.000 número 24, lo que le aleja en el liderato de los torneos Masters: Federer, segundo, tiene 21. Tras ganar Federer el primer juego con su saque, Nadal fue una bomba de ‘napalm’ que incendió la final del Foro a lomo de parciales tan devastadores como 9-0 y 11-1: 6-1 y 5-1 en el segundo set. Todo nacía en el bombardeo sistemático a que era sometido el revés de Federer por la derecha cruzada de Nadal, quien ametrallaba cada segundo servicio de Federer. El primer set duró 26 minutos durante los que Nadal quebró en tres ocasiones el servicio de Federer. El suizo, en su primera final de 2013, ya empapaba de sudor la camiseta verde manzana cuando apenas habían pasado tres juegos. En esa primera manga, Nadal sólo cometió dos errores no forzados. Federer, con escasa movilidad, ocho… y con sólo el 25% de puntos ganados con segundos servicios. Despuiés, Federer cerraría el partido con un 30% de puntos ganados con segundos saques: 7/23. En el peloteo de campo, la derecha cruzada de Nadal obligaba a Federer a protegerse y rodear su revés, hasta el punto de casi tener que prescindir de ese golpe.
En el segundo set, Nadal se disparó hasta 3-0 y 5-1. Se puso algo nervioso ante la inexorabilidad de su triunfo… y dejó escapar su servicio por primera vez en el partido. 5-2, y 5-3 ya con saque de Federer, que parecía atisbar un resquicio en su calvario. Pero en el noveno juego, Nadal cargó con todo sobre el revés de Federer, al que hizo añicos con tiros de servicio y derechas cruzadas como descargas de metralla pesada. Con 5-3, 40-0 y al primer punto de partido, Federer se rindió y permitió que Nadal subiera por séptima vez al trono del Foro Itálico. Rafa ganó 59 puntos de los 95 jugados. De ellos, 70% con sus primeros servicios… y 72% con segundos (8/11) Tras la primera final que ambos rivales han disputado desde Roland Garros 2011, el balance particular Nadal-Federer queda en 20-10 para Nadal, con 13-2 en tierra batida. Nadal sube al cuarto lugar de la ATP (con lo que evitará a Djokovic al menos hasta semifinales de Roland Garros) y ya es el primer jugador del ranking en 2013: Rafa ha jugado las ocho finales de los ocho torneos que ha jugado en este año… y ha ganado seis.
“Lo he pasado muy bien en Roma con mi familia”, asumió Federer tras felicitar a Nadal (‘bien hecho’). Rafa deseó lo mejor a Roger para Roland Garros, calfiicó el título como ‘un privilegio y un honor’ y luego concretó en Teledeporte: “Pensar algo como esto que está pasando era de locos, es más que un sueño. Le he dicho a Federer que lo sentía y que no había sido su mejor día, pero que había tenido una buena semana. El ha querido jugar muy agresivo, a cara o cruz… y no ha podido ser. Hay que felicitarle por su carrera y por todo lo que ha hecho por el tenis: Federer es alguien muy importante. De todo lo que he hecho, me quedo con el día a día, con el trabajo diario”.