Nadal, por un cuarto título en Madrid tras superar a Bautista
Rafa Nadal ha recuperado la confianza perdida en Montecarlo y el Godó, y se ha plantado con autoridad y brillantez en la final del Masters 1.000 ATP de Madrid. A lo rey de la tierra batida, ha superado a Roberto Bautista por 6-4 y 6-3 (1h.43′), y optará este domingo (19.15 horas/Antena3) a un cuarto título en el torneo (sexta final), tras los conseguidos en 2005, 2010 y 2013, frente al vencedor del Kei Nishikori-David Ferrer.
Nadal disputará su 90ª final profesional, 39ª en Masters 1.000. Optará a su 63º título, 44º en tierra batida. Un palmarés de estrella que ha refrendado en la Caja Mágica frente a Bautista, a sus 26 años debutando en una semifinal de una competición de esta categoría.
Ni un asomo de duda en el manacorí. Brillante en el inicio, buscando desplazar a su rival cebándose en su revés para luego rematar con el drive paralelo. Un ‘break’ de entrada ante los lógicos nervios del castellonense ha lanzado al nº 1 mundial (3-1). Pero Bautista es valiente, y en una racha de errores de Rafa ha equilibrado el juego (3-3).
La mente de Nadal vuelve a funcionar, y ha ajustado su juego. Para economizar errores, menos riesgos. Ante las acometidas de Bautista, bien con la derecha o la dejada (abusando en exceso de esta última), defensa firme del campeón, que ha hecho un segundo ‘break’ ya definitivo para ganar el set inicial por 6-4 en 52′.
Nadal, consistente y con fe ya fuera en rachas de golpes ganadores o cuando debía medir mejor sus golpes. En el segundo set ha recuperado la intensidad de los compases iniciales, y a Bautista se le ha hecho el choque muy duro, tanto que el manacorí se ha puesto 4-0 repartiendo con evidente superioridad.
El castellonense, que el lunes será por vez primera top-30 (ahora es 45º), no se ha rendido. Y su lucha ha tenido un premio de consolación: ha levantado dos bolas de 5-0 para 4-1, 4-2 rompiendo el saque de Nadal y 4-3. Metiendo presión a Nadal, buscando reengancharse al encuentro.
Gran respuesta de Rafa con un juego en blanco para 5-3, demostrando la firmeza de la que careció semanas anteriores. Y remata 6-3. Excelente el balear y también Baustista, cada uno a su nivel. Alto eso sí en ambos casos.