Najar se abre espacio en el Anderlecht
El desembarco de Andy Najar en el fútbol belga está respondiendo a las expectativas desatadas por el Anderlecht, la escuadra que apostó por el talento indómito del extremo hondureño hace ahora casi año y medio. Bien es cierto que el ex del DC United ha necesitado de un tiempo prudencial para ponerse las pilas e integrarse de lleno a la dinámica del fútbol que se practica en Europa. Pero en cuanto lo ha hecho, se ha convertido en una pieza capital en el esquema del vigente campeón belga.
A base de trabajo y talento, el de Choluteca se ha ido consolidando en un once en el que empezó a entrar con cierta continuidad en el tramo final del pasado año, cuando incluso se estrenó en la Liga de Campeones disputando el último partido de la primera fase del torneo continental, que enfrentó a los Mauves con el Olympiacos griego.
El crecimiento constante en su juego del ex atacante emelesero obligó al entonces preparador de los de Bruselas, John van den Brom, a hacerle un hueco como titular y acompañar en el centro del campo al estadounidense Klještan, todo un veterano ya en el balompié belga y el principal soporte en el que se apoyó el hondureño en sus primeros meses en suelo europeo.
La llegada al banquillo de Besnik Hasi a mediados del mes pasado, justo después de que la inesperada derrota ante el Leuven le costara el puesto a Van den Brom, ha sido el espaldarazo definitivo a la notoriedad de un Najar que ahora, con el técnico albanés, actúa más pegado a la banda derecha, explotando así su habilidad en el uno contra uno y la precisión de sus centros medidos desde la línea de fondo, de los que suelen aprovecharse normalmente el serbio Mitrovic y el marfileño Cyriac, los dos atacantes habituales del equipo malva.
Curiosamente, ese protagonismo del hondureño con Hasi contrasta con la suplencia de Klještan, que parece haber perdido en las últimas semanas su puesto en el equipo titular en beneficio del jovencísimo Tielemans, un chaval de 16 años que está sorprendiendo por su madurez y enorme calidad a la hora de mover los hilos del juego bruselense. El preparador albanés sacrificó al internacional yanqui en el descanso del choque que perdieron ante el Standard, y desde entonces ha desaparecido literalmente de las alineaciones.
Najar lleva ya disputados 20 encuentros de la Jupiler Pro League con el Anderlecht esta temporada, tres menos que el ex de Chivas USA, habiendo sido titular en 18 de ellos. Si hay que ponerle un pero a su notable campaña, la primera completa en el balompié europeo, es en el capítulo goleador.
Pese a no ser un auténtico especialista en esa faceta, los dos tantos que acumula hasta la fecha quedan muy lejos de los cinco que consiguiera en dos temporadas consecutivas con el DC United (2010 y 2011), y también de los ocho que suma Sasha Klještan, en la que es su mejor racha anotadora como profesional, mejorando los seis que consiguiera en 2008 con la escuadra californiana.
Sea como fuere, el excelente rendimiento de Najar le ha situado en la mira de no pocos equipos de otras ligas europeas más importantes.
El Valencia estuvo observándole hace algo más de un mes en directo por medio de Roberto Fabián Ayala. Al conjunto levantino, hay que sumar otros como el Villarreal, el Everton, la Fiorentina o el Wolfsburgo. Y es que el hondureño, que en buena lógica estará en el once de gala de Luis Fernando Suárez en el Mundial de Brasil, podría aprovechar precisamente el tirón de la Copa del Mundo para pegar el salto definitivo a la fama en el Viejo Continente.