Ni la lluvia ni Nicolás Almagro pudieron frenar a Rafa Nadal
Rafa Nadal ya es ocho veces grande en el Barcelona Open Banc Sabadell-61 Trofeo Conde de Godó. No hay quien pueda con él en una de sus competiciones fetiche (iguala las victorias conseguidas en Montecarlo), en la que lleva 39 partidos consecutivos ganados, con 80 de 82 sets conquistados. Tampoco Nico Almagro, debutante en una final en el que es el club de ambos jugadores, ha podido con el rey de la tierra batida. Ni siquiera la lluvia, que cayó con intesidad durante la manga inicial, frenó al manacorí ante una pista central prácticamente llena pese al desapacible día. Venció 6-4 y 6-3 en 1h.32′.
Nadal apuntala su excelente regreso con su cuarto título de la temporada en seis finales: antes había ganado en Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells, cediendo en las finales de Viña del Mar y Montecarlo. Es su 54º trofeo en el circuito profesional, 39º en tierra, acercándose en esta superficie a los 40 de Thomas Muster y los 45 de Guillermo Vilas. Nadie diría que Rafa se ha pasado siete meses fuera de competición, presenta el mismo balance de victoria y derrotas este año que Novak Djokovic: ambos lideran con 26 partidos ganados y 2 perdidos.
Y no han sido ocho Godó consecutivos porque se perdió la edición de 2010 por lesión de rodilla. En la prehistoria queda su derrota en la previa de 2002 y contra Àlex Corretja en el cuadro principal de 2003. Desde entonces, intocable en la ciudad condal.
Nadal, 26 años y 5º del ranking mundial, ha atenazado a Nico Almagro, 27 años y 12º ATP, como ya había hecho en los nueve enfrentamientos anteriores. El murciano apareció fuerte bajo la lluvia, 0-3, pero enseguida entró en juego el balear, que hizo cuatro juegos seguidos (4-3) simplemente economizando errores en un ambiente complicado por el agua que caía y que ponía la pista y las bolas complicadas.
Un golpe entre las piernas, varias derechas paralelas, un par de voleas de película, y Nadal que crecía a límites de campeón. Con un parcial de 6-1 ató el primer set (6-4). Ya estaba en cancha la mejor versión de Rafa, y hasta la lluvia desapareció para dejarle campo libre durante unos minutos. Nico ponía coraje y potentes golpes, pero delante tenía una pared firme. ‘Break’, 3-1, y un impecable Nadal (6-3) directo hacia la historia. Smash, Almagro que no devuelve y ya van ocho Trofeos Conde de Godó, una locura de otro mundo.
Nadal se embolsa 389.300 euros y 500 puntos para el ranking, mientras que Almagro suma 177.500 euros y 300 puntos. La meteorología ha sido un quebradero de cabeza toda la semana, también en el colofón, pero la undécima fina individual íntegramente española pudo disputarse. Son 24 títulos de jugadores españoles en el Godó.