Nico Rosberg da otro paso hacia el título individual al ganar el Gran Premio de Japón
El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso hoy crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para reforzar la lucha contra este problema que asuela el deporte mundial.
Esta propuesta es la respuesta del COI al conflicto surgido con la AMA por la polémica decisión del organismo de no suspender al Comité Olímpico Ruso de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de las denuncias de dopaje generalizado y autorizado por el Estado.
La propuesta presentada se divide en cinco grandes ejes: independencia, armonización, transparencia, aumento de la seguridad e incremento de los fondos.
Entre lo más destacado aparece la propuesta de que el sistema sea “independiente de las organizaciones deportivas” y que la nueva autoridad esté separada de la parte regulatoria.
Para ello, se insta a crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la AMA, y fortalecer que ésta sea independiente y más fuerte respecto a las organizaciones antidopaje nacionales.
Asimismo, se sugiere que la AMA pueda supervisar el trabajo de las agencia antidopaje nacionales.
El presidente del COI dijo que pretenden que el nuevo sistema esté listo para los próximos Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Corea del Sur.