Olimpia

Olimpia se clasificó matemáticamente a la Liga de Campeones de Concacaf

El Club Deportivo Olimpia se clasificó matemáticamente a la próxima edición de la Liga de Campeones de Concacaf.

Ocurrió gracias a la victoria 3-1 sobre Real España, con la que se volvió inalcanzable en la tabla acumulada de los torneos Apertura y Clausura con 70 puntos, 10 más que la Máquina, segunda a falta de tan solo dos fechas.

Pero, ¿cómo puede ser esto posible? Todo se debe al cambio de formato de la Concachampions, que a partir de la temporada 2017-2018 ampliará su número de participantes.

Al igual que los demás países de Centroamérica Honduras tendrá tres participantes desde ahora: el campeón del torneo Apertura y el del Clausura, solo que ahora se les sumará el equipo con mejor puntaje en la tabla acumulada, en este caso Olimpia.

El tercer representante de Honduras será el campeón del actual certamen, que acompañará a Motagua y Olimpia, ya clasificados en su condición de ganador del Apertura y mejor equipo de la tabla acumulada, respectivamente.

Si “águilas” o “leones” se quedaran con el trofeo de campeón del presente torneo de la Liga Nacional, entonces sería Real España el tercer clasificado por ser el segundo mejor de la tabla acumulada.

NUEVO FORMATO

De acuerdo al nuevo formato dos de los tres representantes de Honduras deberán jugar una ronda previa llamada “Fase 1”, a muerte súbita con los demás equipos de Centroamérica y el Caribe.

De estos 16 clubes que jugarán la ronda previa solo uno clasificará a la “Fase 2” y este será el ganador, al que se le dará el título de “campeón centroamericano y del Caribe”.

Este se unirá en la siguiente ronda al otro equipo hondureño y a los representantes de México, Estados Unidos, Canadá, el campeón del caribe y los otros países centroamericanos para totalizar 16, que son los que disputarán el título de campeón de Concacaf.

En el caso de las ligas centroamericanas como la de Honduras, que realizan dos torneos anuales (Apertura y Clausura) y entrega diferentes campeones, el representante directo a la “Fase 2” será determinado por la mayor cantidad de puntos en los dos certámenes.

“La expansión de la competición del torneo de clubes de Concacaf a 32 equipos es un paso importante en los esfuerzos de la Confederación para incluir más representación de las Asociaciones miembros y aumentar la participación en los más altos niveles de nuestras competiciones”, dijo el presidente de Concacaf , Victor Montagliani.

“El continuo crecimiento de la competición de clubes en Concacaf es representativo del fortalecimiento del deporte en toda la región y, junto con el nuevo formato para la Liga de Campeones, proporcionará la base para una formidable estructura de campeonato a nivel de clubes que entretenga y comprometa a los aficionados en toda la región en los años por venir”, agregó.

Para conocer más datos del nuevo formato y el calendario se deberá esperar hasta finales de mayo, cuando se llevará a cabo el sorteo de la próxima edición en la ciudad de Miami, sede de la Concacaf.

Artículos relacionados

Back to top button