Once ediciones inolvidables del Mundial de Clubes
Japón 2015 será la 12ª Copa Mundial de Clubes de la FIFA de la historia, y la 7ª edición que alberga el País del Sol Naciente. Se trata de una competición relativamente joven, pero ya ha deparado numerosos instantes imborrables a lo largo de su historia.
Echa la vista atrás y rememora lo más destacado de las 11 ediciones precedentes.
2000: Debut con intriga
El primer Mundial de Clubes de la historia se celebró en Brasil, y enfrentó en la final a dos equipos locales: Vasco da Gama y Corinthians. Los 73.000 espectadores que se dieron cita en el mítico Maracaná vivieron un desenlace de infarto: en la tanda de penales, fue el club paulista quien prevaleció finalmente sobre el Vasco da Gama y levantó el trofeo por primera vez.
2005: Ceni brilla como portero… y goleador
La segunda edición del Mundial de Clubes también fue a parar a las vitrinas de un equipo brasileño… y paulista; en esta ocasión, el São Paulo FC. Su jugador más destacado fue el arquero Rogerio Ceni, no sólo por desesperar a la delantera del Liverpool con sus paradas en la gran final, sino también por transformar un penal en semifinales. La recompensa al trabajo de Ceni no sólo fue el título, sino también el Balón de Oro adidas al mejor jugador del torneo.
2006: El Internacional sorprende al Barça
El FC Barcelona aterrizó en Japón como claro favorito. No en vano, el vencedor de la Liga de Campeones de la UEFA contaba en sus filas con figuras de la talla de Ronaldinho, Deco, Xavi y Carles Puyol. Sin embargo, en la final de Yokohama, el conjunto español se llevó un buen chasco y perdió contra todo pronóstico ante el Internacional brasileño, cuyos jugadores apenas eran conocidos lejos de sus fronteras, pero conformaban un bloque extraordinario.
2007: Primer título para Europa
Después de tres triunfos sudamericanos, el AC Milan se convirtió en el primer club europeo en conquistar el título. El gran artífice del éxito de los Rossoneri fue el mediapunta brasileño Kaká, que realizó un torneo excelente y coronó así un año especialmente bueno para él. El máximo artillero de la anterior Liga de Campeones recibió el Balón de Oro adidas en el Mundial de Clubes, y fue distinguido como Jugador Mundial de la FIFA unos días después.
2008: El Manchester United, a base de goles
Los aficionados del Manchester United siempre recordarán con alegría el año 2008. Después de haber ganado la Premier League y la Liga de Campeones de la UEFA, los Diablos Rojos también se impusieron en el Mundial de Clubes. La semifinal contra el Gamba Osaka pasó a los anales como uno de los partidos más espectaculares en la historia del torneo. En un duelo vibrante con ocho goles en total, Wayne Rooney aseguró la victoria para los suyos firmando dos dianas en los cinco minutos posteriores a su entrada al campo en la segunda mitad.
2009: El Barça y Pedro hacen historia
El FC Barcelona volvió con ansias de revancha en 2009 y acabó firmando un hito glorioso, como el primer equipo en ganar 6 títulos de 6 posibles en un mismo año (Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Liga y Copa españolas, Supercopa de España y Copa Mundial de Clubes de la FIFA). De esa forma batió la anterior plusmarca de 5 trofeos, establecida por el Ajax de Ámsterdam en 1972. Además, en la final contra Estudiantes de la Plata, Pedro no sólo marcó el tanto del empate que permitió al conjunto catalán disputar y ganar la prórroga, sino que también inscribió su nombre en la historia del deporte rey como el primer jugador del mundo que veía puerta en seis competiciones diferentes en un mismo año.
2010: El TP Mazembe causa sensación
Tras cinco finales consecutivas entre equipos europeos y sudamericanos, en Emiratos Árabes Unidos 2010 accedió por primera vez al choque decisivo un representante africano: el TP Mazembe. Con sus victorias sobre el Pachuca mexicano y el Internacional brasileño, el club de la RD del Congo cautivó a todos los aficionados. Finalmente, el equipo revelación del campeonato no pudo con el Inter de Milán en la final. Pero lo que causó furor no fueron únicamente las actuaciones del cuadro africano, sino también las curiosas celebraciones de su arquero, Robert Kidiaba. El guardameta festejaba cada gol de sus compañeros sentándose en el suelo y dando pequeños saltos hacia adelante.
2011: Messi alecciona a Neymar
Un excelso Lionel Messi lideró al FC Barcelona hacia su segundo título en el Mundial de Clubes y decidió claramente a su favor el esperadísimo duelo contra Neymar, la estrella en ciernes del Santos. Con todo, el joven brasileño dejó tan buena impresión entre los responsables del Barça que el equipo azulgrana acabó fichándolo año y medio más tarde.
2012: Una nueva “invasión corintiana”
El Corinthians consiguió ganar su segundo entorchado en esta competición un año después de que lo hiciera el FC Barcelona, tras sorprender al Chelsea en la final. Pero aún más espectacular que el juego desplegado por los brasileños fue el apoyo que le brindaron sus hinchas en las gradas. Miles de aficionados se aventuraron en el largo viaje hasta Japón para alentar a los suyos de forma incondicional. Este desplazamiento masivo recordó al de 1976, cuando cerca de 70.000 seguidores del Corinthians acudieron al Maracaná procedentes de São Paulo para presenciar un partido contra el Fluminense.
2013: El Bayern devuelve el trofeo a Europa
El trofeo del Mundial de Clubes solamente iba a quedarse un año en tierras sudamericanas, pues el Bayern de Múnich se plantó en Marruecos dispuesto a recuperar el título para Europa. Tras despachar cómodamente en semifinales al Guangzhou Evergrande, el equipo de Pep Guardiola se las vio con el conjunto anfitrión, el Raja de Casablanca, que alcanzó de forma increíble la final tras apear sucesivamente a Auckland City, Monterrey y Atlético Mineiro. Al final, el grande bávaro se impuso por 2-0 merced a los tantos de Dante y Thiago, en una gran actuación liderada por Franck Ribery.
2014: El Madrid triunfa en su esperadísimo retorno
El Real Madrid sólo había comparecido anteriormente en otro Mundial de Clubes. Fue en la edición inaugural, donde ocupó una decepcionante 4ª plaza. 14 años después, en Marruecos, Carlo Ancelotti llevó al equipo blanco a conquistar su primer título mundial, tras vencer por 2-0 en la final al campeón sudamericano, San Lorenzo. Eso sí, aunque el cuadro español logró que el trofeo permaneciese en el Viejo Continente, fue un sorprendente Auckland City el que acaparó la atención con su sensacional tercer puesto. De hecho, el campeón de Oceanía acarició la final, tras caer en la prórroga de la semifinal.