Osorio: “México va a ser protagonista”
El pasado 14 de octubre, México despertó con la noticia. Después de varios meses de búsqueda, El Tri tenía nuevo técnico: Juan Carlos Osorio.
El nombramiento del colombiano generó sorpresa y curiosidad entre la afición azteca. No figuraba entre los principales candidatos al puesto, y su nombre no era muy conocido en el país, salvo por un brevísimo paso por el Puebla en 2012.
Sin embargo, Osorio no es una improvisación. Cuatro títulos de liga en su país y un reciente subcampeonato de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Medellín, adornan el palmarés de este técnico de 54 años, con experiencia en Colombia, Brasil, Estados Unidos e incluso Inglaterra, donde trabajó como asistente durante cinco años en el Manchester City.
Señor Osorio, su contratación fue recibida con cierta sorpresa en México. Su estilo es bastante desconocido para el aficionado ¿Cómo se define como técnico?
En mi idea de juego, me identifico con aquellos que van a buscar el partido, que van a proponer, que quieren jugar de igual a igual y ser protagonistas. Creo en el control del juego a través de la posesión de la pelota. Pero, al mismo tiempo, sé que nunca se puede desligar lo ofensivo de la defensa. Con esos principios, trabajamos ciertos comportamientos como defender en ataque, que consiste en marcaciones estrechas sobre los posibles rivales al momento de la pérdida. Me gusta que los defensores tengan referenciados a los posibles receptores al momento de perder la pelota.
Y tácticamente, ¿cómo plasma esa idea en el terreno de juego?
Me gustan los jugadores de banda. Por lo general, jugamos con tres delanteros, dos abiertos y uno por dentro. Luego, tres defensas y cuatro medios con figura de rombo o en todo el ancho de la cancha. Como variante, cuatro defensas y tres medios, y la delantera con dos jugadores de banda y un delantero centro nato.
¿Cuáles son sus referentes como entrenador?
Tengo muchos. Yo catalogo a los técnicos de diferentes maneras. Primero están los estrategas, los ofensivos como Pep Guardiola, y los defensivos como José Mourinho. Del pasado me encanta Alex Ferguson, que ganó siempre atacando. Por ejemplo, para mí, él siempre jugó 4-2-4 y no el 4-4-2 como se afirmaba en la época.
Después están los tácticos, que innovan estratégicamente. Podemos mencionar de nuevo a Guardiola, o a Louis van Gaal, en el caso ofensivo. Como defensivos, también Mourinho, o Diego Simeone. Ahora, lo que más disfruto o disfrutaba, hasta antes de asumir este cargo, es entrenar. Entiendo el entrenamiento como la acumulación de situaciones reales de juego trabajadas y repetidas conscientemente para que el jugador ejecute inconscientemente. Y ahí me parece que Marcelo Bielsa, Van Gaal o Jorge Sampaoli son muy buenos en ese estilo.
¿Elegir a uno? Como seleccionador sería injusto, porque hay muchos. En clubes, me quedaría con Ferguson, por su capacidad de rotar y elegir a los mejores para cada partido.
¿Cómo se enfrenta a esa transición de ser entrenador a ser seleccionador?
Ese fue mi mayor dilema cuando llegó la llamada de México. ¿Valía la pena hacer ese cambio a mis 54 años? Pero desde el principio la oportunidad me pareció muy tentadora. Era un gran reto y la oportunidad de tomar a un equipo con enorme talento y un estilo parecido al colombiano, que conozco bien. Estoy consciente, por supuesto, que trabajar con una selección requerirá un ajuste. No podré tener a mis jugadores día a día así que tendré que ver muchos partidos, a muchos futbolistas y anticiparme a las posibles situaciones que sucedan en el terreno. Sé que no será fácil, pero me emociona.
Usted dirigió por un breve período al Puebla mexicano y seguramente ha seguido con asiduidad a la liga azteca, ¿cuál es su análisis general del fútbol de ese país?
Tiene jugadores técnicos, muy combativos y tácticamente disciplinados. Me parece que México está haciendo algo muy importante y que es poco habitual en el continente: a la par de la liga profesional, se juegan torneos Sub-20, Sub-17 y Sub-15. No es casualidad entonces que sea protagonista en selecciones menores. Ahora se trata de reflejarlo a nivel mayor. Siento, sin embargo, que esta es una generación privilegiada y el potencial está ahí para ir más adelante. Espero que seamos capaces de darlo.
¿Cómo es Juan Carlos Osorio fuera de la cancha?
Dedico muchísimo tiempo al fútbol. ¡A veces hasta el 80%! Fuera de eso, me gusta estar con mi familia. Como padre soy muy flexible. Mis exigencias son que mis hijos estudien y hagan deporte, pero les doy la responsabilidad de conducir sus vidas. ¡Un poco como sucede con mis jugadores! Pero, a final de cuentas, sé que soy yo quien tiene que rendir cuentas, y depende de mí que tanto mis hijos como mis dirigidos, tengan éxito en lo que intenten. Si lo consiguen, el mérito es suyo, si no, el problema es mío.
¿Y cómo responsabilizarlos para conseguir esos triunfos?
Me interesa tener jugadores que persigan la gloria. Es algo que aprendí de Alex Ferguson. Que entiendan que lo más importante debe ser el fútbol, el juego como tal. No la fama, la fiesta o el dinero. Jugadores para los que sea un honor estar en la selección. En este nivel ya no se puede cambiar la parte mental. Ahora se trata de conocerlos a todos, conversar con ellos e identificar a aquellos que tengan ese sueño.
Para terminar, su primer partido será ya crucial, ante El Salvador, en el inicio de la fase clasificatoria rumbo a Rusia 2018. ¿Qué espera de ese partido, y de la eliminatoria de CONCACAF en general?
No sorprenderé a nadie al decir que será difícil. La tecnología ha hecho que las diferencias entre selecciones sean cada vez menos marcadas y no es casualidad que México haya sufrido en las últimas eliminatorias. Para evitar que suceda de nuevo, debemos entender a qué y cómo juegan los rivales, y decidir estratégicamente cómo enfrentar cada juego. A partir de ahí seleccionaremos a los jugadores adecuados y trataremos de maximizar las oportunidades de ganar.