Panamá jugará su última carta ante Costa Rica para ir a Rusia 2018
Panamá llega al cierre de las Eliminatorias Mundialistas de la Concacaf urgida de un triunfo frente a Costa Rica para asegurar al menos la repesca a Rusia 2018 y con una guerra entre el equipo y la prensa local, lejos del mensaje inicial de “unidad” del seleccionador, el colombiano Hernán Darío Gómez.
Tras la goleada recibida el pasado viernes por Estados Unidos 4-0, que al parecer nadie esperaba en el país centroamericano, los panameños tendrán nuevamente en sus manos el pase a Rusia.
Con el empate a un tanto entre Costa Rica y Honduras, el pasado sábado, la Roja centroamericana sigue en la cuarta plaza con 10 puntos, igual que Honduras, pero con mejor diferencia de gol (-2 contra -7 de los catrachos).
La selección panameña tiene posibilidades de una clasificación directa a su primer mundial de selecciones absolutas. Para lograrlo debe vencer a los ticos, que los estadounidenses pierdan ante los trinitarios y que los hondureños no pasen del empate con los mexicanos o que les ganen 7-0.
La última opción será la repesca.
El equipo panameño arribará este lunes luego de estar casi dos semanas entrenando en los Estados Unidos para el cierre de las eliminatorias.
Con la ley del silencio decretada por el Bolillo Gómez luego de la derrota frente a Estados Unidos, se ha perdido el hilo informativo entre selección y afición, que siente que los costarricenses no vendrán a regalarse al Estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá.
Tras un incidente en el que el veterano Felipe Baloy increpó con groserías a un periodista panameño el viernes finalizado el partido contra EE.UU., Gómez anunció que nadie del equipo hablará a los periodistas en “solidaridad” con el defensor y capitán de la Roja centroamericana.
En Panamá, la Roja centroamericana ya le ha ganado a los ticos. El triunfo se dio en 1992 con gol de penalti de Víctor René Mendieta.
Hay esperanzas aún en la que será la última oportunidad de una selección panameña en la que abundan los jugadores veteranos y está dirigida por un entrenador también experimentado, al que quizá le queda la última ocasión de girar la perilla de la puerta de entrada a los banquillos mundialistas de Rusia.
Los ticos, ya clasificados al Mundial, llegarán este lunes a Panamá y jugarán sin el portero Keylor Navas, el defensa Kendall Waston -anotador del tanto de la clasificación- ni los extremos Cristian Gamboa y Bryan Oviedo.
El combinado costarricense hará el reconocimiento de la cancha del Rommel Fernández este lunes a las 18.00 hora local (23.00 GMT).
La Concacaf clasifica directo a tres equipos, de los cuales México y Costa Rica ya ganaron las dos primeras plazas, mientras que para el tercer cupo luce como favorito Estados Unidos (12 puntos).
El medio cupo, el de la repesca, parece destinado para Panamá o para Honduras.