Paolo Guerrero: “No quise hacer trampa
El Jugador Peruano Paolo Guerrero continúa su batalla legal para demostrar su inocencia en Zúrich. El delantero, que días atrás presentó un recurso ante el Tribunal Federal de Suiza por los 14 meses de sanción que le impuso el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) por un resultado analítico adverso, aún mantiene latente la posibilidad de jugar con la Selección Nacional Peruana el Mundial de Rusia. Tanto es así que entrena individualmente. Precisamente, a la orilla del lago Zúrich, en el parque conocido como “el Arboretum”, Guerrero, tras su rutina diaria de entrenamiento, rompió su silencio y habló con la BBC Mundo.
“Yo me encuentro aquí entrenando porque apelamos al tribunal suizo. Estamos esperando una decisión y yo creo en la justicia suiza. Esto puede salir en unos días y de inmediato me puedo integrar a la Selección Peruana para jugar el Mundial”, dijo el capitán de la selección nacional para luego ratificar que su sanción es una injusticia.
“Yo no me explico por qué he sido castigado. Yo no he hecho trampa. Todo el mundo sabe que en ningún momento quise hacer trampa. El dopaje es castigado cuando los jugadores o los atletas hacen trampa. Ya fue reconocido ante la FIFA, WADA y el TAS que yo no hice trampa. Es una norma que se me está aplicando. Estoy tratando de que el Tribunal de Justicia se dé cuenta de que en mi país el mate de coca es algo cultural”, acotó tras reconocer que aún no sabe cómo es que la sustancia prohibida (benzoilecgonina) llegó a su cuerpo. “Se supone que fue un mate de coca. La Nutricionista escuchó que le pedí un digestivo al Doctor y ella me sugirió que tomara un té de anís. Me trajeron una taza de té con el sobre para abrirlo y comprobé que era un té de anís”. Sin embargo, Guerrero cuenta que se tomó un segundo té junto a sus familiares en el hotel de concentración. “Pedimos té de anís y nos trajeron la jarra ya preparada”, dijo.
Sobre el apoyo de la gente, Paolo dijo: “No me considero un talismán, pero por todo el cariño de la gente en Perú tengo que tomarlo así. El apoyo que he venido recibiendo es increíble. Me siento afortunado de tener a un país apoyándome en todo momento”.