Pékerman no pondrá en riesgo a Falcao
Aunque Radamel Falcao sigue en duda contra Ecuador y se recupera favorablemente, existe en general un consenso sobre quién jugará en ataque el viernes. En Colombia se vaticina que Pékerman no arriesgará al ‘Tigre’ y este sería reemplazado por el goleador del Oporto, Jackson Martínez.
El último enfrentamiento oficial que Falcao no arrancó como titular con los Cafeteros fue el 15 de noviembre de 2011. En la derrota 1-2 sufrida por el seleccionado de Colombia como local ante Argentina. Este partido significó un punto de inflexión en la eliminatoria del país de las cumbias rumbo a Brasil 2014. El entrenador de entonces, Leonel Álvarez, fue despedido y en su lugar fue llamado José Néstor Pékerman.
En partidos anteriores a ese, Falcao tampoco figuraba como titular. Colombia empataba con Venezuela en un partido para el olvido como local (1-1). Un error de Amaranto Perea gestaba la hazaña Vinotinto. Y en el partido inmediatamente anterior, ante Bolivia, el ‘Tigre’ entró faltando diez minutos para que finalizara el duelo, y marcó en tiempo añadido (90+2). Esto significó que los Cafeteros lograron en el ocaso del enfrentamiento la proeza de vencer en la altura de La Paz (2-1).
Jackson, el mejor posicionado
Desde su primer partido oficial como titular en eliminatorias (ante Perú en Lima, a mediados de 2012), Falcao ha ampliado su cuenta goleadora a siete goles en diez partidos. Hoy, y en parte a eso, los vientos son muy distintos. Colombia es sensación del fútbol sudamericano, y, con suerte, pronto lo puede ser del fútbol mundial. Sin lugar a dudas el ‘Tigre’ de Santa Marta ha sido clave para la recuperación que tuvieron los Cafeteros en la eliminatoria, dejándola ahora segunda en el torneo y tercera en el ránking FIFA. Sin embargo, su ausencia no implica necesariamente que Colombia pierda poder en ataque. En el banquillo esperan Carlos Bacca, Luis Muriel y Jackson Martínez.
Este último es el que cuenta con más opciones para reemplazar al artillero del Mónaco. Gran casualidad que la última vez que la dupla Jackson-Teo estuvo en cancha, fue precisamente en la victoria de los Cafeteros 2-0 ante Ecuador. Eso fue hace cuatro años, el 5 de septiembre de 2009, y Colombia por entonces sufría para intentar clasificar a Sudáfrica 2010.
Hoy día los Cafeteros no sufren, pero esperan conseguir sí o sí el triunfo ante el país vecino. Esto implicaría acabar la espera de no ir a un Mundial desde hace 15 años. Goleadores para ese cometido, hay muchos.