Petkovic: “Un futuro prometedor Suiza”
Vladimir Petkovic fue nombrado el sucesor de Ottmar Hitzfeld por la Federación Suiza de Fútbol poco antes de las Navidades de 2013, y comenzó a ejercer su cargo de seleccionador tras la Copa Mundial de la FIFA 2014™. La herencia del puesto implica una gran responsabilidad, ya que a las órdenes de su predecesor el combinado helvético logró clasificarse para dos Copas Mundiales consecutivas y alcanzó los octavos de final en Brasil.
Señor Petkovic, al término de la pasada Copa Mundial sucedió a Ottmar Hitzfeld en el banquillo del combinado suizo. ¿Cómo se siente al seguir sus pasos?
Estoy muy orgulloso. Para mí es un gran honor suceder a un entrenador tan emblemático como Ottmar Hitzfeld. Es una delicia tener la oportunidad de continuar trabajando con una selección tan joven.
¿Cuáles fueron sus sensaciones al ser elegido? Porque su relación con Suiza es muy especial…
Es algo que hace unos años me parecía imposible. Para mí es la confirmación de que he hecho las cosas bien en Suiza. He pasado más de media vida en este país. Llevo aquí desde 1987, tengo el pasaporte suizo desde hace doce años y me siento un suizo más. El hecho de que me hayan nombrado seleccionador refuerza ese vínculo con todo lo que he conseguido en este tiempo.
Suiza sorprendió en la Copa Mundial y llegó lejos. ¿Cree que estamos ante la mejor selección helvética de la historia?
Este equipo es el producto de muchos años de trabajo bien hecho en las categorías inferiores de Suiza. Es un entramado muy joven, y algunos de sus integrantes han pasado muchas temporadas en grandes clubes extranjeros. Con todo, sigue siendo un conjunto con futuro, que todavía puede evolucionar. No se trata solamente de jugar bonito y tener talento, sino también de triunfar. Y ahora mismo esto es un problema, porque no todos nuestros internacionales son titulares en sus clubes.
¿Cómo describiría el carácter de su selección?
Pasional, además de luchador y talentoso. También podríamos destacar su buena organización. Pero creo que debemos ser más concretos tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo, como pudimos comprobar en el último encuentro. Cometimos algunos errores en defensa y los pagamos muy caros. En ataque tampoco supimos aprovechar las buenas oportunidades de que dispusimos.
Se refiere al primer choque del clasificatorio para la Eurocopa de 2016 contra Inglaterra, en el que su equipo cayó derrotado. ¿Qué opinión le merece su grupo?
Dije desde un principio que, para mí, Inglaterra es el claro favorito de nuestro grupo. También posee un combinado joven, pero con jugadores relativamente experimentados que juegan en grandes clubes. Esta diferencia de calidad individual fue determinante en nuestro enfrentamiento. En cuanto a nosotros, creo que tendremos que pelear por la segunda posición. A priori, quizá seamos mejores que otras selecciones, pero Eslovenia cuenta con excelentes individualidades. Afortunadamente, ellos también perdieron su primer partido. Debemos estar preparados para llevarnos los tres puntos en nuestro duelo contra ellos. Letonia y Estonia, por su parte, son dos entramados capaces de dar la campanada en su feudo. Si no das el 120 por cien en estos partidos, puedes llevarte algún que otro susto. Contra San Marino también hay que jugar con la misma mentalidad que contra Inglaterra, y estar siempre dispuestos a dar ese 120 por cien.
¿Cuál sería el estilo ideal que le gustaría practicar con Suiza?
Jugar con descaro en ataque y, al mismo tiempo, poseer un buen balance defensivo. Quiero una defensa preventiva, aunque ejerzamos la presión muy arriba, y que estemos listos para correr en cualquier momento en ambas direcciones. Sólo funcionaremos bien si actuamos como un bloque.
Suiza se proclamó campeón del mundo sub-17 en 2009. Algunos de los jugadores de aquella generación se encuentran ahora en la edad ideal de un futbolista. ¿Qué importancia tienen estos hombres en su equipo?
Son enormemente importantes. Confío en que esta temporada se conviertan en titulares con sus respectivos clubes, algo que no ocurre tanto como nos gustaría y que se está convirtiendo en un problema para nosotros. El año pasado fue el caso de Seferovic. Ahora es Drmic el que no está jugando tanto, y también espero que Shaqiri disfrute de más tiempo en la cancha. Les he dicho a los jugadores que es muy importante que rindan en sus equipos, que acumulen más minutos y que sean capaces de trasladar sus experiencias a la selección. Aquí deben venir con una buena condición física y mental.
¿Cómo ve el futuro del fútbol suizo en los próximos años?
Prometedor. Se ha invertido mucho en la formación tanto de jugadores como de entrenadores, y se ha trabajado minuciosamente en las categorías inferiores. Obviamente, en un país tan pequeño también puede ocurrir que de vez en cuando salga una generación que no acabe de cuajar o que esté más o menos capacitada. Sin embargo, con la predisposición de mejorar las cosas, afrontamos el futuro con optimismo.