Phil Jackson: “No sé si Pau querrá renovar con los Lakers”
Phil Jackson repasó la actualidad de la NBA. Sobre los diferentes temas acerca de los que departió, el ‘Maestro Zen’ analizó las opciones con las que cuenta Pau Gasol, su ex pupilo, de cara al mercado de este verano. “Creo que solo Luol Deng y Gasol van a convertirse en agente libres. Los Lakers pueden renovarle, aunque no sé si Pau querrá firmar con ellos o no. Puede que sienta que no es el lugar adecuado para estar, pero a él le gusta Los Ángeles y sus seguidores”.
Uno de los mejores entrenadores que jamás ha conocido una cancha de la NBA, no espera grandes movimientos de estrellas. “¿Quién ve a uno de esos chicos (en relación a LeBron, Wade y Bosh) dejando Miami si tienen una oportunidad de ganar? Y ahora mismo parece que siguen siendo el mejor equipo de la Liga. Es su cuarta temporada jugando juntos, haciéndolo a un nivel muy alto y sintiéndose muy bien sobre el parqué. Es algo de lo que no huyes fácilmente diciendo: ‘¡Oh! Hay unas hierba más verde al otro lado lado de la valla”. Apenas ve un factor que pueda revertir esta situación: Carmelo Anthony. “El que decida optar por irse de los Knicks podría hacernos decir: ‘No podemos contar cuál es la pista a seguir porque hay multitud de opciones ahí fuera”.
Pese a su retiro, Jackson sigue las evoluciones de la Liga. “No contraté el League Pass hasta este mes de enero o febrero, por lo que solo veía los equipos que se enfrentaban con los Lakers y Clippers. Veo el progreso de los jugadores más jóvenes y cómo lo van haciendo las franquicias, los detalles del juego. Pese a intentar mantenerme alejado, todavía guardo ciertas conexiones (Kurt Rambis, Brian Shaw y Jim Cleamons, antiguos miembros de su staff técnico forman parte del organigrama de Lakers, Nuggets y Bucks respectivamente). No hablo mucho con Kurt, pero sé que tiene mano en muchas de las maquinaciones defensivas que están tramando”.
Precisamente comentó la complicada situación que atraviesa la franquicia púrpura y oro. “No están acostumbrados a encontrarse en esa posición, obviamente que es duro. Sigo animándoles igual que los hinchas siguen a sus equipos”, destacó. “Ahora mismo, creo que probablemente los Lakers seguirán por el mismo camino, el año que viene harán una temporada muy parecida a esta con los jugadores jóvenes que tienen y los que puedan venir para ver si pueden crear un núcleo de jugadores que puedan jugar juntos. Confío en que Mike (D’Antoni) dará con la tecla para mezclar el gun&run con el run&hgun”, prosiguió.
Respecto a su frustrada vuelta al banquillo angelino tras la destitución de Mike Brown en noviembre de 2012, comentó: “Jimmy (vicepresidente ejecutivo) estaba feliz por ello y Mitch (Kupchak, el general manager) todavía decía: ‘Vamos a seguir entrevistando a gente’. Creo que fue la última voluntad del Dr. Buss (padre de Jimmy y propietario de la franquicia) y que la tomó en el hospital el día después. Simplemente lo dejé pasar, estoy realmente cómodo con ello, no tengo ningún problema. Creo que Jesucristo sería un gran entrenador para el equipo, aparte de él, quizás Mahoma o Gandhi. Alguien de ese perfil”, ironizó al respecto de la complicada situación de la franquicia 16 veces ganadora del anillo.
Además también tuvo tiempo para bromear sobre su situación con su pareja sentimental Jeanie Buss (hija de su antiguo jefe). “Tengo una buena relación la vicepresidenta de negocios, al menos has sido muy buena (comenta riendo). Está dedicada a su familia y dirigiendo el negocio”.
Jackson, el técnico más laureado en la historia de la Liga al que le contemplan nada más y nada menos que once anillos (seis con los Bulls de Jordan y cinco con los Lakers), doce si le añadimos el que conquistó como jugador en los Knicks, comentó cómo es su día a día ahora que vive alejado de los focos: “Divido mi tiempo, pero la mayor parte la paso en Los Ángeles. El invierno resulta algo desmoralizante en Montana (el Estado que le vio nacer allá por 1945). Iré allí esta semana. Mi hijo más pequeño se casa este mes de junio y va a celebrar su despedida de soltero. Me han invitado a una despedida”.
El hecho de que físicamente se sienta “muy bien” hace pensar en un posible regreso. Él no lo niega. “Hay algunas opciones, pero no debería nombrar ninguna. No sería correcto hablar sobre ellas. Pero sí, hay algunas”, reitera. La NBA aguarda una de las mejores noticias posibles con los brazos abiertos.