Piden supervisión independiente en FIFA
Marcas preponderantes para FIFA, como Adidas, McDonalds, Coca-Cola, Visa y la cervecera Anheuser-Busch, manifestaron su preocupación por el proceso de reformas en el organismo inmerso en acusaciones de corrupción.
Por ello solicitaron una supervisión independiente, luego de que las marcas habían escuchado la promesa de participar en el comité de reformas, pero después solo les ofrecieron acudir a una junta de asesoría que aún no se conforma.
Las firmas mencionadas tienen dudas sobre la independencia del Comité de reformas, creado luego de que la Justicia estadounidense señaló a varios directivos de distintas Confederaciones por cargos de fraude y lavado de dinero.
“Queremos resaltar que los estamos llamando a adoptar cambios, implementar reformas, respaldar un enfoque de supervisión independiente a largo plazo e iniciar el cambo de cultura porque todos queremos ver florecer el fútbol”, mencionaron en la carta.
En la misma, recordaron que los valores fundamentales en las reformas deben ser: transparencia, responsabilidad, respeto a los derechos humanos, integridad, liderazgo e igualdad de género.
“Se necesita también un cambio de cultura. El cambio de cultura tiene que comenzar dentro de la FIFA y extenderse a las confederaciones y asociaciones”, agregó la misiva.
La FIFA actualmente es encabezada por el camerunés Issa Hayatou, debido a la suspensión de Joseph Blatter, quien propuso iniciar un periodo de reformas.
El exfuncionario del Comité Olímpico Internacional, Francois Carrard, aceptó una invitación de la FIFA en agosto para encabezar el equipo que iba a incluir a dos personas escogidas por los patrocinadores para sumarse a otras 12 nominadas por las seis Confederaciones.
Pero Carrard luego cambió la invitación a los patrocinadores para la mencionada junta asesora, la cual no ha detallado cómo conformará.
Las reformas deberían ser aprobadas por el comité ejecutivo de la FIFA el próximo jueves y luego ser sometidas ante el congreso de las 209 federaciones miembros el 26 de febrero, cuando será elegido el nuevo presidente.