Piqué: “Admiro a Cristiano, es una máquina”
Gerard Piqué concedió una entrevista a la European Sports Media, de la que MARCA es miembro, en la que analizó la actualidad azulgrana y sobre todo, la histórica rivalidad con el Real Madrid.
“Estamos invirtiendo la situación con el Madrid”
El central habló así de la situación histórica: “Si usted lo considera sólo como un club se pierde mucho de ese algo intangible que no se ve, pero que le da sentido. El Barcelona está muy estrechamente vinculado a Cataluña, e históricamente siempre ha estado detrás del Real Madrid como club. En los últimos 10 ó 15 años lo estamos invirtiendo. Pero estamos hablando de un Madrid que ha dominado el fútbol desde hace 90 años, que tiene nueve Copas de Europa, que ha ganado más Ligas… Siempre han estado por delante”.
“Competimos sin poder gastar tanto como ellos”
Habló de la supremacía económica: “En los últimos 10 ó 15 años, una gran generación ha salido de la cantera y ha ayudado a competir. Sin esta generación única sería imposible. El Madrid está un año sin ganar títulos y se gasta 160 millones en tres jugadores: Illarramendi, Isco y Bale. El Barcelona no puede hacer eso. Sabemos que somos diferentes porque podemos competir con ellos sin tener que gastar ese dinero. Obviamente, podemos fichar a Neymar por 60 ó 70 millones, pero no a tres o cuatro jugadores. Nosotros no somos un club pobre, pero estamos compitiendo con el club más rico de todos. Tenemos que darnos cuenta de que la realidad es que la mayoría de jugadores no han costado ni un euro: Andrés, Leo, Xavi, Víctor, Puyi , Pedro. Eso es único, puede no volver a ocurrir”.
Y añadió: “Si se piensa en el once inicial del Madrid y se piensa en todo el dinero que han gastado, hasta Coentrao, y luego repasas el equipo del Barcelona, no hay comparación”. Pero no regatea elogios para la cantera blanca: “El jugador del Madrid es más individual, lo cual no es malo. Ellos salen y se adaptan mejor a cualquier otro club. Si miras las categorías superiores, hay más futbolistas formados en el Madrid que en el Barça”.
“Cristiano es un trabajador que siempre quiere más”
Gerard no esconde su reconocimiento a Cristiano: “No ha cambiado. Es un jugador al que siempre he admirado porque es un trabajador que siempre quiere más y más y más. Es una máquina, es ambicioso. Él es, naturalmente, muy fuerte, pero jamás deja de luchar para mejorar. Es de los dos o tres mejores en el mundo. Algunos dicen que es el mejor, sin embargo, todavía quiere mejorar. Lo admiro por eso. También creo que la rivalidad con Leo le ha ayudado a seguir mejorando”.
“La prensa nos influye al afrontar un Clásico”
Piqué reconoce que la rivalidad en ocasiones fue brutal: “Por mucho que trate de no leer la prensa, se pone la tele y se está hablando de fútbol. Hay algunos programas en los que las personas que son coherentes y racionales discuten, pero hay cada vez menos. En cambio, hay programas que se basan en Salsa Rosa, en los que todo el mundo dice lo que le da la gana y hace sangre. Es todo controversia y confrontación. Y es imposible permanecer completamente impasible. Los medios pueden influir en ti y te animan a pensar: ‘¡Maldita sea, los jugadores del Madrid son tal!’. Pero al final, ellos son profesionales como nosotros. Hay una fuerte rivalidad con el Madrid, pero durante gran parte de nuestra historia ha sido una rivalidad sana. Es cierto que a veces ha habido factores externos, o incluso los internos, que han tratado de hacer que la rivalidad sea más intensa de lo que es realmente necesario, o ver el fútbol más allá del terreno de juego”.
“Podríamos haber tenido un problema con el Madrid”
La tensión llegó a hacerse insoportable: “Hubo un momento, en 2011, en que si no hubiéramos dado el paso podría haber sido un problema real. Tenemos la suerte de que la selección española tiene a gente madura, que veía que se necesitaba resolver la situación, que teníamos que hablar”.
“La semifinal ante el Madrid fue una venganza”
Llegó el momento de la vendetta: “Era la Champions y fue una oportunidad para nivelar el marcador histórico. Siempre hemos sido un poco inferiores, incluso cuando no estábamos muy por debajo. Están en la capital, son más fuertes, estamos siempre detrás… Nosotros siempre jugamos bien pero nunca ganamos nada. Esta generación ha competido con ellos y les ha ganado”.
“Pep es el mejor entrenador que he tenido nunca”
Se deshace en elogios hacia Guardiola: “Analiza oponentes mejor que nadie. Se pasa 24 horas al día viendo vídeos. Te coge el viernes antes del partido y dice: ‘Mira, este ataque se parece mucho a esto, o esto… Tenemos que inclinar la defensa hacia la derecha o la izquierda, y luego atacamos de esta manera’. Y él es el mejor en eso. Además, con Pep teníamos una identidad: jugamos así en Granada, en Málaga, en un campo lleno de charcos… Ese equipo realmente creía en Pep”.
“Ahora que tengo un hijo mi vida ha cambiado mucho”
Milan es ahora el eje de su vida: “La derrota ante el Bayern fue muy, muy dura. Recuerdo que ese día yo estaba destrozado, molesto, me fui a casa y no quería hablar con nadie. Llegué a casa, vi a mi hijo Milan y todo cambió”.