Pistorius, a días de conocer su condena definitiva
Algo más de tres años después del asesinato de su novia, el excampeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius conocerá en los próximos días su condena definitiva, al término de un largo periplo judicial para tratar de evitar la prisión.
Oscar podría enfrentar quince años de cárcel o más como prevé el código penal sudafricano, o menos teniendo en cuenta su doble amputación y otras circunstancias atenuantes.
Sea cual sea el dictamen del juez, Pistorius, declarado culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp durante la noche de San Valentín de 2013, conocerá su suerte a finales de la próxima semana.
Condenado en primera instancia a cinco años de cárcel por “homicidio involuntario”, al término de un juicio seguido en directo por millones de personas a través de la televisión, el exatleta sudafricano de 29 años cumplió un año de su pena antes de obtener la liberación condicional.
Pero en apelación, a petición de la fiscalía, el cargo de homicidio fue reemplazado por el de “asesinato”, lo que debería valerle una pena de al menos 15 años de cárcel.
Mundialmente conocido por haber competido en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 contra atletas válidos, el atleta apodado “Blade Runner” por sus prótesis de carbono en forma de cuchilla, sigue en libertad pero ha agotado todos sus recursos judiciales.