Presidentes de CONCACAF y CONMEBOL, suspendidos
La Comisión de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión por 90 días de los dos dirigentes detenidos el jueves en Zúrich, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, Presidentes de la CONMEBOL y la CONCACAF, respectivamente, además de Vicepresidentes de la propia FIFA.
“Esta suspensión llega a petición de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, por el acto de acusación por fraude organizado y corrupción, publicada ayer (jueves) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, precisó el organismo en un comunicado.
Napout y Hawit fueron detenidos a primera hora del jueves en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que debatían las reformas a emprender para restaurar la credibilidad de la organización, hundida tras la sucesión de escándalos por corrupción desde mayo.
Ambos fueron inculpados por la justicia estadounidense, junto a otros catorce dirigentes o exdirigentes del fútbol latinoamericano, entre ellos pesos pesados como el Presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma, Ricardo Teixeira.