Proceso penal a los Mundiales 2018-2022
El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal contra desconocidos, cuya identidad no ha sido revelada, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.
Agentes del Fiscalía entraron hoy en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.
Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Qatar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.
La Fiscalía informó hoy de que el proceso penal se abrió el pasado mes de marzo “por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022”.
Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, “es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida”, advierte la Fiscalía.