Proponen ley para erradicar la violencia
La diputada del Congreso Nacional, Ana Joselina Fortín, presentó ayer ante la cámara legislativa el proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia en los estadios de fútbol del país.
La ex nadadora hondureña y diputada por el Partido Anti Corrupción (PAC), obtuvo el respaldo de los demás congresistas, quienes aplaudieron la moción de ley y establecerán una comisión de dictamen para darle apertura a este decreto legislativo, la cual conformaran los diputados del (PAC) Jaime Villegas, mundialista con Honduras en España 82, y Christian Santamaría, ex futbolista y seleccionado nacional, además de Edwin Pavón de Unificación Democrática (UD) y Wilmer Velásquez (PN), ex jugador del Olimpia.
En el contexto de la ley la cual fue leída por la diputada Fortín, se presentan múltiples recomendaciones, prohibiciones y castigos, todos estos necesarios para que se frenen los actos de violencia que se generan principalmente entre las barras bravas de los diferentes equipos de la Liga Nacional.
La propuesta de ley surgió a raíz de los acontecimientos acaecidos la semana anterior cuando se suscitó un disturbio entre seguidores del Motagua y del Olimpia en las gradas del estadio Nacional de Tegucigalpa durante la realización del clásico capitalino.
En la revuelta, dos seguidores del Olimpia sufrieron severos golpes y fueron a dar al hospital producto de la paliza que le propinaron al menos 15 miembros de la barra “Revolucionarios” del Motagua.
La dramática escena fue captada por todos los medios de comunicación local y transcendido al mundo a través de varios medios de televisión como sitios de internet.
La violencia en los estadios ha sido tema de discusión por dirigentes del fútbol hondureño, quienes instaron al Congreso Nacional hacer los correctivos de ley con el fin de reducir la violencia en los estadios.