Rafa Nadal asalta Shanghai París-Bercy y el Masters
Rafa Nadal estrenó ayer en Shanghai su semana 103 como número uno del mundo, una posición que no disfrutaba desde julio del 2011. Sólo le separan 40 puntos de Novak Djokovic, pero tiene asegurado el liderato cuatro semanas. En Shanghai, ya en marcha, el serbio defiende campeonato y 1.000 puntos. En París-Bercy (28 octubre-3 noviembre), 10 de segunda ronda y en el Masters de Londres (4-11 noviembre) los 1.500 de maestro. El español, que además participará en el ATP 500 de Basilea (21-27 de octubre), todo lo que haga será sumar.
En la capital económica de China, azotada ayer por severas tormentas, Nadal se encuentra también ante el reto de ser el primer tenista en conquistar seis Masters 1.000 en una temporada. Shanghai (finalista en 2009), París-Bercy (final en 2007) y el Torneo de Maestros (finalista en 2010) son plazas donde nunca ha inscrito su nombre en el palmarés. Sobre todo este último es más que apetecible para un Nadal que podría cerrar un círculo que sólo completó Andre Agassi: campeón en los cuatro grandes, de la Copa Davis, oro olímpico y Masters.
Sobre la cita de Londres, Toni Nadal, su técnico, ve “la dificultad añadida de la superficie (indoor y rápida)” y cree que su sobrino tendrá que recuperar “el punto de energía” que le faltó en la final de Pekín frente al destronado Novak Djokovic.
El ganador de trece grandes debutará el miércoles con el vencedor del Dolgopolov-Russell. La historia de Nadal este año no se acaba con la recuperación del número uno: quedan Shanghai, París y el Masters.