Rafa Nadal ha jugado una de las ocho últimas eliminatorias
España ganó en la última década y media cinco Davis y disputó dos finales. Pero la última Ensaladera, en Sevilla en 2011, supuso un punto de inflexión. El equipo formado por Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco anunció un “fin de fiesta”. Nadal fue claro: “2012 es año olímpico y no jugaré Davis”. Luego se lesionó y estuvo siete meses parado. Este curso se lesionó en la final de Australia, pero no contemplaba ir a Alemania. Sí se había comprometido para viajar a Sao Paulo. El caso es que sólo ha jugado una de las últimas ocho eliminatorias.
Tras Sevilla, Corretja tuvo que convertir en líder a Almagro, rescatar a un veterano como Ferrero e inventarse el dobles Granollers-Marc López. Fue el fin también del frenesí por ser sede: Madrid llegó a pagar a la Española 1,6 millones de euros por el España-EE UU de 2008 en Las Ventas. “El descenso supone un perjuicio económico —advierte el vicepresidente de la RFET, Fernández Ladreda—. Los rivales no son tan atractivos y el canon bajará. Pero no recortaremos de la base”.
Ferrer, Feliciano y Verdasco volvieron, pero en Brasil se borraron y los tres pasan de los 30. “Deben estar en los altares. Pero sería mejor que, como ha hecho algún futbolista, dijeran ya si no quieren jugar. Es comprensible, y el equipo no estaría vendido a última hora”, se queja Gala León.