Reinaldo Rueda: “Es el partido de nuestras vidas”
El seleccionador colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda, prevé un partido “de mucho roce, de fricción, de tensión”. Desde el domingo trabaja con la mayoría de los 24 convocados y este martes se incorporaron al trabajo Cristian Noboa (Vitesse) y Renato Ibarra (Dinamo Moscú).
El estadio Atahualpa de Quito será el escenario de la batalla. “Vamos a jugar estos partidos a muerte”, dijo Rueda, pensando no sólo en el Uruguay del viernes, sino también en el viaje a Chile, con La Roja de Sampaoli como oponente, el martes 15.
Recién llegado al equipo nacional, gracias a sus goles en el Tijuana mexicano, Fidel Martínez rebosa felicidad y optimismo. “El rival es complejo, pero se puede hacer un buen partido”, admite del delantero de 23 años, procedente de la Amazonia ecuatoriana. “Hay mucha confianza del cuerpo técnico y compañeros, eso permite trabajar tranquilo y ser conscientes de que tenemos la posibilidad de definir la clasificación”, añade el atacante de los Xolos.
Más habituado a la selección, Frickson Erazo, 25 años, liderará la defensa ecuatoriana frente a Uruguay. ‘El Elegante’ recitó ante la prensa prácticamente el mismo discurso del director técnico días atrás: “Debemos estar muy concentrados en los primeros minutos, jugar con inteligencia, no caer en la provocación, preocuparnos por conseguir los tres puntos y facilitarle las cosas al árbitro”.
Los centrales, tanto Frickson como Jorge Guagua, deberán estar atentos al poderío aéreo de Uruguay, un punto central en los últimos discursos de Reinaldo Rueda, quien ordena a sus jugadores que jueguen todo lo que se pueda y más con el balón sobre el piso. Luis Checa fue llamado a última hora para cubrir la baja por lesión del defensor Gabriel Achilier. “Es el partido más importante de nuestras vidas”, llegó a decir Erazo.
Una derrota en el pasado contra Uruguay dejó a Ecuador fuera del Mundial de Sudáfrica. Allí estuvo Segundo Castillo, quien volverá a jugar el viernes ante la Celeste con ganas de revancha y la lección aprendida. “Debemos salir a ganar con el apoyo de nuestra gente, pero no de una forma desesperada”, dice el centrocampista del Al-Hilal saudí.
Aunque aún quedará una jornada más, el cuarto puesto está en juego. El quinto otorgará una repesca relativamente fácil frente a Jordania.