Reinaldo Rueda: “Honduras es un rival peligroso”
Son muchos los llamados, pero pocos los escogidos. Así se podría definir el desenlace para los 203 técnicos que dirigen las diferentes selecciones nacionales, que durante tres años buscan el ansiado y muy reñido tiquete para disputar un Mundial de fútbol.
En el privilegiado grupo de los que estarán en el certamen deportivo más importante del planeta en Brasil estará un vallecaucano: Reinaldo Rueda.
¿Cómo se debe preparar una Selección como Ecuador para jugar un Mundial?
Debe ser lo mejor; la experiencia nos dice que todo pasa más por la responsabilidad y el profesionalismo de los jugadores en sus clubes porque en Selección tenemos poco tiempo para estar con ellos. Tendremos cuatro o cinco juegos de preparación, pero lo vital será lo que hagan ellos en sus equipos.
¿Qué es lo más difícil en un Mundial?
Todo va a pasar por los grupos; va haber selecciones muy maduras que ya han jugado mundiales, y otras que por primera vez van a afrontar un torneo de estos; así que todo va en la mentalidad de los jugadores, en el nivel en que se llega y además será determinante el primer partido porque marcará muchas cosas en una fase tan corta.
Ecuador se las verá con Francia, Suiza y Honduras en el Grupo E. ¿Lo deja tranquilo esa zona?
Todos los grupos son difíciles y competitivos; sabía que nos iba a tocar con dos europeos. Son selecciones de un alto nivel, han hecho un camino importante de clasificación. Igual Honduras, que hizo méritos; además, tiene la base que estuvo en el pasado Mundial y eso lo hace un rival muy peligroso.
¿Siente que hay triunfalismo en Ecuador por el grupo que les tocó?
Esa es la sensación que hay; hemos hablado con la gente, ubicándolos y diciéndoles que es un grupo difícil porque Suiza, Francia y Honduras estuvieron en el Mundial de Sudáfrica. Es un grupo duro, como los otros, aunque hay unos más complicados.
La sensación que hay es que, excepto Francia, la pelea será con Suiza…
Todo el mundo ve las cosas a su manera; Francia y Suiza son selecciones con estilos diferentes; a los suizos los conozco porque con Honduras los enfrenté en el Mundial anterior, y Francia cuenta con jugadores muy buenos. Pero hay muchos vaticinios, cada quién tiene sus candidatos; yo prefiero esperar y jugar los partidos para salir de dudas.
¿Qué debe hacer una selección suramericana para superar a una europea?
Nos ha ido bien cada que enfrentamos a una europea; Colombia lo acaba de demostrar frente a Bélgica y Holanda; son juegos que requieren mucha concentración, gran inteligencia, Colombia lo sabe hacer y entiende que con orden es que se encaran estos partidos.
¿Cuáles son sus candidatos para ganar el Mundial?
Brasil es un candidato muy fuerte por su presente, por lo que hizo en Copa Confederaciones, por el momento de sus hombres y por lo que implica la localía que es determinante; hay otras selecciones fuertes como Alemania, que será de cuidado y parece que por calendario se cruzaría con Brasil antes de la final.
¿A España no le alcanzaría?
Puede ser, de todas maneras tiene un potencial, es una Selección con mucha huella, con un juego inteligente, hombres muy maduros; España puede ser opcionada por todo lo que ha hecho en los últimos años, pero yo veo que Alemania viene muy fuerte.
¿Hasta cuándo firmó con Ecuador?
Hasta el Mundial. La evaluación final será en Brasil y dependiendo de cómo nos vaya se definirá el futuro.
¿Ha pensado regresar al país?
Uno siempre añora la tierra por todo, por la familia; pero mientras haya la posibilidad de trabajar y de acumular experiencia, hay que aprovecharlo. Lo de Colombia nos abrió las puertas de Honduras y lo de Honduras las de Ecuador. Ahora hay que esperar a que lo de Ecuador nos abra otras puertas o si se da la continuidad hacer un mejor trabajo.