Reunión en FIFA sobre el Mundial
Los preparativos del Mundial de Brasil serán uno de los principales temas de la agenda del Comité Ejecutivo de la FIFA en la reunión que celebrará este jueves y viernes en Zúrich, donde también abordará la situación de los trabajadores en Qatar, país que organizará el campeonato del mundo en 2022.
El presidente de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial 2014, Eugenio Figueredo, y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, expondrán sus respectivos informes sobre la preparación del campeonato que se disputará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio próximos.
Valcke alertó hace unos días de que quedan importantes obras pendientes en los alrededores de los estadios, lo que imposibilita colocar las instalaciones temporales.
El secretario general se referirá igualmente a los trabajos previos de los dos mundiales siguientes, Rusia 2018 y Qatar 2022, aunque en éste último se analizará también la situación de los trabajadores con un informe del presidente de la FIFA, Jospeh Blatter.
El pasado 5 de marzo el presidente de la FIFA mantuvo una reunión con representantes del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) para hablar de la situación de los derechos laborales en Qatar, en la que participó el jugador franco-argelino Zahir Belounis, que estuvo 17 meses retenido en ese país por un contencioso con un club.
Dentro del apartado de asuntos político-deportivos Blatter informará sobre la mesa redonda celebrada en febrero para tratar las relaciones entre Israel y Palestina y sobre la ratificación de la decisión del Comité de Urgencia de la FIFA sobre partidos amistosos que se disputen con clubes y selecciones de la Federación de Futbol de Kosovo.
El Ejecutivo, que prolongará su reunión hasta el 21 de marzo, revisará el proceso de aplicación de las reformas de la FIFA en las confederaciones y sus asociaciones miembro, y las últimas decisiones adoptadas por la International Board (IFAB), como el mantenimiento de las multas a los jugadores que porten mensajes en camisetas interiores.
La IFAB, organismo de la FIFA que rige las leyes y el reglamento del futbol, decidió el pasado día 1 que tanto la equipación obligatoria como la ropa interior no debe tener ningún tipo de lemas, declaraciones o imágenes aunque sean con buena intención.