Revancha mundialista para Shaqiri
Apenas cuenta con 22 años y jugará su segundo Mundial. En Sudáfrica 2010 estuvo 12 minutos en el campo en el empate sin goles ante Honduras, partido que significó el adiós en primera ronda del cuadro helvético después de sorprender a España (1-0) y de perder ante Chile (0-1).
Fino volante zurdo, capaz de jugar por todos los sectores ofensivos, de filtrar un pase de gol o de colgar en el ángulo un tiro libre. Actualmente milita en el todopoderoso Bayern Munich, donde es relevo habitual. La falta de actividad no le impide ser la estrella de Suiza. El holandés Arjen Robben y el francés Franck Ribery son sus principales competidores en el club bávaro. Aún así, Shaqiri tiene minutos que aprovecha en el que es considerado el mejor equipo del mundo.
En el camino a Brasil 2014 anotó dos goles, ambos a Albania. Fue titular en nueve de los diez juegos de su selección, que ganó con autoridad el Grupo E con 24 puntos, siete más que el segundo lugar, Islandia.
Inició su carrera en el Basel de su país en el 2009 y ahí celebró tres Ligas. En el 2012 llegó al Bayern Munich y fue partícipe en la histórica temporada del 2013, donde el club bávaro ganó cinco títulos: Liga, Copa, Champions, Supercopa europea y Mundial de Clubes.
Debutó en la Selección helvética el 3 de marzo de 2010 ante Uruguay. Tres meses después disputó el Mundial de Sudáfrica. En 2012 se negó a participar en los Juegos Olímpicos de Londres para enfocarse en la pretemporada del club que acababa de ficharlo, el Bayern Munich.
De padres albaneses, nació el 10 de octubre de 1991 en la ciudad de Gnjilane, entonces Yugoslavia, hoy Serbia. Por la Guerra de los Balcanes su familia emigró a Suiza cuando Xherdan tenía un año. Por eso el país helvético, uno de los más cosmopolitas del orbe, cifra sus esperanzas en un hijo adoptado.