Sorteos mundialistas a lo largo de la historia
El sorteo final de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA™ ha ido evolucionando y cambiando de forma notablemente a lo largo de los tiempos; desde la edición inicial en 1930, con 13 selecciones en un formato de liguilla, hasta el gran espectáculo mundial con 32 combinados de la actualidad.
Cuesta imaginárselo, a la vista del sinfín de famosos y miembros de la realeza futbolística que suelen ayudar a extraer las bolas de los bombos hoy en día, pero Jules Rimet recurrió a la ayuda de un niño para sortear los equipos en la Copa Mundial de la FIFA 1938™. En la edición de 1950, le tocó efectuar el sorteo a una delegación de rostros serios, con las autoridades competentes reunidas en torno a una mesa para ver cómo quedaban encuadradas las 13 selecciones participantes.
Con el paso de los años, los sorteos finales fueron pasando a constituir una reunión global de las superestrellas del mundo del deporte. Así, en el más reciente, en Sudáfrica, al icono futbolístico David Beckham le acompañaron sobre el escenario los legendarios deportistas africanos Haile Gebrselassie y John Smit.