Stephanie Frappart y la ilusión de participar en un Mundial en casa
La árbitra de élite francesa Stéphanie Frappart es una de las 15 colegiadas que dirigirán los partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se celebra en Francia el próximo mes de agosto. Ya está deseando arbitrar delante de sus compatriotas y que el mundo vea el entusiasmo de su país ante los festivales del fútbol femenino que serán el Mundial Sub-20 de este año y, por supuesto, la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™.
Enhorabuena por su selección para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Francia 2018. ¿Qué significa para usted, como francesa, ir a dirigir partidos de un Mundial de la FIFA en su país?
Me siento muy orgullosa, cómo no. Ya estoy deseando que llegue este torneo. Representar a Francia en Francia supone un gran honor. Para mí va a ser un momento muy destacado. Es un gran reconocimiento y una recompensa a todo el trabajo que he hecho hasta ahora, a la experiencia que he ido acumulando con los años. Estoy muy contenta, y quiero dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible.
Francia va a organizar dos competiciones femeninas importantes. El año que viene se celebra la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Y el torneo sub-20 de este verano es, en cierto modo, una muestra de lo que se vivirá entonces, cuando se dispute el principal torneo de fútbol femenino de la FIFA. ¿Qué tal están yendo los preparativos?
La Federación Francesa de Fútbol ha preparado muy bien este torneo. Va a ser un examen importante para todos antes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019. Todo el mundo está concentrado y preparado ya. La región entera de Bretaña está entusiasmada ante la llegada de todas las selecciones y de los hinchas. El Mundial Femenino Sub-20 va a ser un gran indicador de cara al torneo del año que viene.
Teniendo en cuenta que las sub-20 tienen un nivel muy alto, ¿para las árbitras hay oportunidades de mejorar en sus propios preparativos del Mundial?
Sin duda. Para nosotras es una gran oportunidad, y también para las jugadoras. Todas estamos ante una competición importante y, cuando termine, se nos podría recomendar para el Mundial absoluto si rendimos a un buen nivel. Así que hay mucho en juego para todo el mundo.
A usted se la conoce por su meticulosidad, por planificar hasta el más mínimo detalle. ¿Cómo han sido sus preparativos en los últimos días, semanas y meses?
Bueno, es un proceso continuo, que está en marcha. Los preparativos de Francia 2019 no han empezado ahora, ya comenzamos con la planificación y la preparación inmediatamente después de que terminase el Mundial de Canadá 2015. Ahora se trata más de un siguiente paso, aunque importante, hacia el próximo gran torneo. Va a ser una etapa intensa y emocionante, también. Representa un reto y un estímulo a la vez. Es una fase importante de nuestros preparativos del Mundial. Todavía nos queda mucho trabajo por delante y tenemos que mantener el ritmo. Las charlas con los instructores van a servirnos de mucho, y dirigir partidos de alto nivel también es algo muy importante para nosotras, claro está.
¿Qué podemos esperar ver exactamente en su país este verano y el próximo?
Este verano tendremos el Mundial Femenino Sub-20 y el año que viene la Copa Mundial Femenina de la FIFA, ¡el mejor torneo de fútbol femenino que pueda haber! Estoy convencida de que las dos competiciones serán un gran éxito para el desarrollo de esta disciplina. Esta Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 llega en el momento justo para el fútbol femenino francés. El programa de desarrollo de nuestra Federación está dando sus frutos. Cada vez hay más gente que ve partidos de fútbol femenino por televisión, y la selección femenina francesa juega en estadios abarrotados. Hay una verdadera pasión por este deporte, y no deja de ir a más.