Sudamérica da la bienvenida al Trofeo
Tras haber celebrado la llegada del Año Nuevo en Vietnam, la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ presentada por Coca-Cola terminó su etapa asiática con sendos viajes exitosos a Malasia e Indonesia. Ahora, ¡el Trofeo se dirige por fin a recorrer un continente tan loco por el fútbol como Sudamérica! Tras comenzar en Chile, el Trofeo se pasará 24 días realizando paradas en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
La mayoría de estos países sudamericanos conocen bien la Copa Mundial de la FIFA™, ya que Argentina y Uruguay han ganado 2 veces el codiciado campeonato, mientras que todas las demás naciones, con la excepción de Venezuela, se han clasificado para la fase final al menos una vez. Sin embargo, con vistas a la edición mundialista que se celebra este año en Brasil, será especialmente interesante ver cómo reciben al Trofeo por el que lucharán sus selecciones los aficionados de los 5 países que se han clasificado: Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia.
Si añadimos al país anfitrión, Brasil, observamos que las naciones sudamericanas han ganado la Copa Mundial de la FIFA™ un total de 9 veces; pero ése no es el único dato curioso que hemos podido extraer para ti. A continuación, echamos un vistazo a algunos aspectos muy interesantes sobre el fútbol de Sudamérica que tal vez no conocías:
Uruguay fue el primer país que albergó una Copa Mundial de la FIFA™, en 1930.
Con ocho Copas Mundiales de la FIFA™ disputadas, Chile está empatada con Paraguay en el 4º lugar de la lista de naciones sudamericanas que han participado en más ediciones de la máxima competición futbolística.
A la selección nacional colombiana se la apoda “los Cafeteros” debido a la importante producción de café que hay en su país.
En las eliminatorias de clasificación que concluyeron el año pasado, Argentina se mantuvo invicta durante 13 partidos; una racha que ayudó a la Albiceleste a sellar su pasaporte a Brasil a falta de dos encuentros.
Uruguay tiene dos victorias en la Copa Mundial de la FIFA™ en su haber. La primera se produjo en su propia casa en 1930, y la segunda en Brasil 20 años después, cuando la Celeste dio la campanada ante el país anfitrión con un sorprendente 1-2 en Maracaná. Fue un triunfo que marcó una época, y que pasó a la posteridad para siempre como “el Maracanazo”.
Argentina ha jugado cuatro finales de la Copa Mundial de la FIFA™ en total. La primera la disputó en la edición inaugural, Uruguay 1930.
Con su histórica adjudicación de cuatro Balones de Oro consecutivos (2009-2012), Lionel Messi es el líder indiscutible de la selección de Argentina, y un coleccionista de múltiples trofeos con el FC Barcelona.
El máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas fue el uruguayo Luis Suárez, con 11 dianas. El segundo lugar lo ocupó el argentino Lionel Messi con 10 goles, seguido por su compatriota Gonzalo Higuaín (9 tantos) y por el colombiano Radamel Falcao (también 9 goles).