Sufrida remontada ‘oranje’ ante la valiente Australia
Van Gaal no quiso cambiar de nombres y adaptó a los once que ganaron a Espña a un 4-3-3 para enfrentarse ante Australia. Pero el nuevo esquema no le sentó tan bien a los ‘oranje’, que se vieron sorprendidos por un rival muy ordenado. A pesar de la diferencias técnicas, una desacomplejada Australia salió a buscar a Holanda, proponiendo juego e incluso arrebatándole la posesión del balón en un buen tramo de partido. Además, a Holanda le estaba costando sacar el balón jugado, mérito de la intensidad oceánica.
Hasta que en el minuto 19, parecía que Robben lo ponía todo en su sitio. El delantero del Bayern presionó desde su propio campo, cazó el balón, se plantó dentro del área y superó a Ryan con un disparo cruzado.
Pero los de Van Gaal casi no pudieron ni festejar el gol, porque Cahill, el referente ‘aussie’ se saltó el guión y a los 30 segundos del 0-1 se inventó un golazo para igualar. Pase de casi 40 metros de McGowan desde la derecha y, sin dejarla botar, trallazo del delantero desde la frontal que hizo temblar el larguero para acabar entrando.
El empate dejó anestesiado al equipo de los Países Bajos. Australia estaba con confianza y Bresciano desaprovechó una gran opción para avanzar a los ‘Socceroos’. A a media hora le cayó un balón en el vértice izquierdo, pero disparó alto cuando tenía toda la portería a su gusto.
Antes del descanso, pocas ocasiones pero la misma intensidad. Tanta que Tim Cahill dejó fuera de combate a Martins Indi. Una entrada que le costó una tarjeta amarilla que le impedirá enfrentarse a España. Lo mismo le pasó a Van Persie al incio del segundo acto. Falta del delantero, amarilla y castigado sin jugar ante Chile.
Pero tras el descanso volvieron las ocasiones. Ryan se tuvo que lucir para sacar una parábola de Sneijder desde la frotnal. Era el primer aviso ‘oranje’.
Los ‘aussies’ por su parte, tampoco se arrugaban y sacaron un penalti de oro a los 10 minutos de la reanudación. Mano de Janmat que cortó un centro y el árbitro argeliano Djamel Haimoudi no se lo pensó. Pena máxima que se encargó de transformar Mile Jadinak.
Saltaba la sorpresa, pero esta vez tampoco duró demasiado. Porque llegó Robin al rescante. Van Persie empataba tras finalizar con la misma rabia que contundencia y empatar a 2 cuatro minutos después.
Un partido espectacular, con alternativas en el que pudo volver a adelantarse el equipo Postecoglou. En una jugada clara, donde los aussies atacaban con superioridad acabó con un remate con el pecho de Leckie que detuvo sin demasiados problemas Cillessen. No fue la mejor elección, perdonaron a la Naranja de Van Gaal.
Y quien no dudó desde lejos fue Memphis. Había entrado por Martins Indi y se sacó un potente chut desde más de 30 que sorprendió a Ryan, que pudo hacer algo más.
Remontada holandesa, con suspense, que le dio un triunfo casi definitivo. Y también un aviso. La victoria ante España hubiera quedado manchada con un pinchazo ante Australia, que ha demostrado que no teme a nada ni nadie. Que se mentalice España.