Tata: “Seré cuidadoso para no quitar a Messi cinco veces seguidas”
Es muy difícil que el Barça no asuma el rol de favorito. Es así en todas las competiciones. Aceptarlo no garantiza que lo demuestres. Nos exigirá mucho más. En una Liga hay muchas posibilidades para quien más tiene que en una competición como ésta. Sólo necesita una buena o una mala noche”, aseguró el Tata Martino en la rueda de prensa previa a la ida de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid-Dirigiendo al Barcelona las aspiraciones y obligaciones pasan siempre por ganar, intentaremos hacer las cosas bien para poder llevarnos el título. Es un partido de 180 minutos y hay que jugarlo como tal.
Los elogios: “Elogios y críticas no me modifican la forma de vivir. Prefiero los elogios, pero sigo viviendo de la misma manera”.
Presión: “Se entrena, pero de las pocas cosas que pasan en el fútbol no depende de tener un buen día, sino de tener las ganas de hacerlo, de correr. Lo seguiremos buscando de la misma manera. Si este rasgo el equipo lo ha incorporado o no no es un dato que se pueda sacar por un partido, tendrán que pasar ocho o nueve partidos”.
Favorito: “Es muy difícil que el Barcelona no asuma el rol de favorito, casi es un rol que le va en todas las competiciones. No significa aceptarlo que esté garantizado. Nos hace exigir aún más, en una competición como la Supercopa se empareja de todas formas porque sólo se necesita una buena o mala noche”.
Simeone: “No he hablado con el Cholo. No hemos tenido la oportunidad de dirigir en el mismo momento, en el mismo país. Ha cosechado grandes logros en tan poco tiempo de entrenador, es una continuación a su carrera de futbolista. Ha dirigido equipos grandes en Argentina y ahora en el Atlético que debe ser como su casa”.
Valor de la Supercopa: “Le doy valor a todo lo que me toca jugar. No es lo mismo ganar un título a no ganarlo, aún sabiendo que no tiene la repercusión o la trascendencia de una Liga o una Champions”.
Primer test duro: Para mí también era una prueba dura el Levante, que se resolviera con facilidad no significa que nosotros no lo consideráramos un partido de riesgo. El Atlético por lo que viene haciendo, por la manera en que juega y las dificultades a las que pone el rival es un equipo muy sólido. Es una prueba durísima.
Messi: Se trata de un tema de comprensión por ambas partes. Lo hemos hablado y yo también tendré que ser lo suficientemente cuidadoso como para no sacarlo cinco veces seguidas. Es un tema de equilibrio siempre, yo te doy, tú me das. La decisión final la tomo yo, pero es difícil que tome una decisión si no lo hablo con los jugadores. Me siento mucho más cómodo en el diálogo. No creo que la autoridad pase porque yo tenga que reconsiderar una decisión.
Entrenamientos: Yo me tengo que acostumbrar a una forma de trabajo que hay en España, si me tengo que fiar en Newell’s llegamos a entrenar 35 días seguidos. Como esta es una etapa de conocimiento, ni nosotros vamos a inventar el fútbol ni hacer lo que se nos antoje vemos cómo convivimos con las diferentes posturas.
El rival: “El Atlético es muy intenso. Está claro que se siente cómodo no teniendo posesión de pelota. Es un equipo sumamente vertical, le gusta jugar también la segunda pelota”.
Competencia: “El problema lo voy a tener yo para armar el equipo, más que ellos por entrar. Ellos ven la competencia que tienen, con quién entrenan y evidentemente esto es una competencia con los rivales y entre ellos por ver quién está mejor. Generalmente los futbolistas se ponen y se sacan solos del equipo. Para mí es una gran tranquilidad tener a todos bien, con ganas y con ambición por estar dentro del equipo. Es importante que sepan que las variantes van a estar”.
¿Vio alguna vez un partido a las once? “Un partido a las once de la noche y que un club pague el transporte tampoco lo había visto. Creo que es un horario no habitual y en todo caso nunca me gusta poner ninguna excusa. No es un horario habitual, pero no por eso debemos de dejar jugar bien y ganar.
Afellay-Cuenca: “No tengo posición tomada. También hay que ver la intención de ellos y la intención del club”.
Cambios en el Calderón: “En la forma de jugar no. Intentaremos jugar como siempre hace el Barcelona. Hay que tener la inteligencia suficiente como para saber que habrá otros 90 minutos en casa. Iremos a buscar el partido, eso sí”.
Villa: “A los entrenadores nos hace ilusión serlo por los buenos jugadores, David lo es y es un goleador de mucho cuidado. Me hubiera gustado dirigirlo”.
El pressing: “La forma de entrenar la presión tiene que ver con la disposición táctica del rival. Hay que ver si el Atlético nos da la posibilidad de presionarlo, no hay una forma distinta de hacerlo pero sí otras consideraciones.
¿Tiene posibilidades Neymar de ser titular mañana o sigue sin verle en condiciones?: “Seguimos trabajando todos, los que estaban y los que llegamos. Ni entrenamos una hora más ni corremos diez kilómetros más. No se puede modificar todo en cuatro semanas. No hay tantos grandes cambios. Hemos entrenado algunas cosas y
Once titular: “El equipo está lo tengo. Sé quién va jugar, pero lo damos mañana”.