Tito Vilanova: “Cualquier equipo grande querría tener a Neymar”
Tito Vilanova no ha querido analizar la política de altas y bajas del Barça en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Valladolid, pero ha dejado muy claro que el interés por Neymar no es un capricho de la directiva ni de nadie ni una cuestión que se haya decidido de un día para otro: “Lo conozco de hace dos o tres años, incluso yo estuve viendo partidos suyos”, ha desvelado. “Es indudable que es buen jugador y a todos los equipos grandes les gustaría tenerlo”, considera el técnico, que se ha mostrado comedido y prudente respecto a las posibilidades del fichaje: “Cuando se haya fichado me lo comunicará la dirección deportiva”.
El técnico espera un buen partido ante el Valladolid, un equipo que “juega bien a fútbol”. Ha recomendado a la gente que “que venga con ganas de fiesta, al final les ofreceremos esta Liga que tanto nos ha costado. ¿Los 100 puntos, principal aliciente? No nos lo ponemos como un objetivo para no tener presión y sentir un fracaso si no los logramos, pero tenemos la obligación de salir a ganar los partidos y eso es lo que queremos hacer. Cuantos más puntos, mejor, y cuantos más goloes marquemos y menos nos marquen, también mejor”.
Respecto a la convocatoria de las selecciones para la Copa Confederaciones, ha mostrado con resignación su disgusto: “Sé que no pasará, porque si fuese seleccionador querría llevarme a los mejores para ganar la competición, pero sí, preferiría que descansasen. Sé que no pasará y que irán muchos, pero me gustaría que hiciesen vacaciones para preparar después la temporada que viene”.
Ha negado que los partidos que quedan sean un examen para algunos jugadores, ya que “los conocemos a todos y sabemos lo que pueden dar”. En cualquier caso, ha señalado que “no es momento de hablar ni de altas ni de bajas. Quedan tres partidos más la Copa Catalunya. En el momento en que crean que se puede dar por hecho un fichaje, lo comunicaremos”.
En este sentido, ha lamentado la convocatoria de la Sub-21, que afectará especialmente al equipo que el Barça presentará en la Copa Catalunya: “La mayoría de años las fechas no eran idóneas. Esta vez parecía buena, pero nos hemos encontrado con la convocatoria de la sub-21, más los lesionados del primer equipo. Nos gustaría presentar un buen equipo, pero a veces por calendario no ha podido ser”, ha explicado. Y ha puesto como ejemplo el Barça-Málaga: “Es posible que ese día sólo tengamos trece jugadores de campo”. Igualmente, ha dado casi por hecho que habrá cambios en el ‘staff’ técnico: “Siempre los hay, así que posiblemente los haya. La pasada temporada los hubo. Es bueno que entre nueva y también hay gente que preferirá marchar”.
Ha asegurado que “en esta Liga la plantilla ha participado mucho, no sólo un grupo de jugadores” y no ha querido valorar si el hecho de que el Madrid se quede sin títulos hace que la gente esté más contenta por el título: “Somos el equipo de Europa que lleva más goles, por eso la gente está contenta. Si por el hecho de lo que haga el Madrid están más contentos no lo sé. Pero por volver a ganar la Liga después de haberla perdido ante un gran equipo el año pasado y por sumar cuatro en cinco años sí creo que están contentos. Se decía que el ciclo acababa. Igual no con tantos títulos como otros años, pero ganar una Liga siempre es una buena temporada”, ha insistido. Eso sí, ha admitido que “todo es mejorable. En el Barça siempre hay la obligación de mejorar, de encajar menos goles y marcar más, pero también cada vez es más difícil”.
Se ha mostrado disgustado por la polémica suscitada por la rúa de celebración del título, ya que “todo el mundo opina y siempre habrá alguien que no le guste lo que ve. Otros años se dijo que los jugadores participaban poco. Yo vi a la gente contenta, vi la cara de los niños… En líneas generales estuvimos biem, ¿que hubo algún hecho puntual mejorable? Posiblemente, pero es un momento de alegría y la gente tenía ganas de celebrarlo”. Y, en referencia a uno de los momentos más polémicos, la pseudo-pelea entre Puyol y Piqué, ha asegurado que “si hay dos personas que se quieren ysiempre están de broma son Gerard y Puyol”.
De Alexis ha destacado su aportación sus últimos partidos pero sin entrar a valorar sus posibilidades de futuro y de Pedro ha elogiado su rendimientoi: “No tengo ningua duda de su aportación, pero como toda la gente que tiene gol, algunos años tiene más y otros menos”. En cuanto a la Copa del Rey, ha ecomentado que “sí vi la final, una final de Copa siempre es un partido intenso y bonito de ver. Ya tenemos rival para la Supercopa”. Y en cuanto al controvertido pasillo a los campeones del Espanyol, ha sido muy claro: “Es algo que hay que hacer si lo sientes de verdad. Si lo sienten, que lo hagan, si no no pasa nada. Tampoco nos sabrá mal ni nada, aquí lo importante era ganar la Liga”.
Unos días en Nueva York
Tito ha anunciado que la próxima estará de lunes a viernes en Nueva York para someterse a un estudio de inmunoterapia oncológica, un procedimiento novedoso basado en la personalización. Estaba previsto realizarlo en verano, pero se ha avanzado una vez asegurado el título de Liga. El técnico regresará a tiempo para preparar el derbi ante el Espanyol.