Tsonga hace soñar a los franceses eliminando a Federer
Hace 30 años Yannick Noah provocó la locura en Roland Garros. Ningún francés ha tomado su relevo. Uno de los aspirantes a sucederle, Jo-Wilfried Tsonga, hace soñar de nuevo a la afición local tras eliminar al suizo Roger Federer por 7-5, 6-3 y 6-3 en 1h.51′. Aunque el viernes le espera un duro rival, el español David Ferrer, que como ‘Ali’ no ha cedido un set en cinco partidos.
Tsonga es el décimo galo que se planta en ‘semis’ de París, el primero desde Gael Monfils en 2008. ‘Ali’ ya conocía el sabor de la victoria ante Federer, aunque sólo en tres de doce ocasiones. En tierra batida sólo había un precedente, en Roma 2011 a favor del helvético.
En el Estadio Philippe Chatrier Tsonga ha evidenciado su momento óptimo de forma, así como que Roger Federer no pasa por su mejor momento. El campeón parisino de 2009 sólo se ha dejado ver cuando dominaba al principio por 4-2. Pero enseguida ha perdido el ‘break’ de ventaja y ha ido a remolque de un rival más entero en todos los aspectos.
Podía haber notado la presión Tsonga, pero se ha visto tan dominador que se ha lanzado a su primera semifinal en Roland garros para ser el ídolo local. El viernes, cita con David Ferrer, que domina el historial por 2-1, 1-0 en tierra batida. Al alicantino no le importará el duelo con el galo, que ha dejado fuera a su ‘bestia negra’ suiza.